Boletin


Boletin Parroquial

“Guía y Consejo” es un boletín dominical que ofrece interesantes artículos, comentarios y noticias de las actividades en nuestra comunidad.

Parroquia San Gabriel Arcángel de Buenos Aires
Año 25 n. 1325 – 15 de Julio de 2018

sangabrielarcangel.com

  La parroquia está en internet desde hace años. Nos visitan casi todas las naciones, incluso a veces musulmanas. Estamos “conectados” con pueblos, culturas, y religiones distintas.

   Hasta los niños saben usar internet hoy. Es un tipo de relación de conectividad. Por supuesto, nadie piensa que los amigos obtenidos por internet son reales. Se usa la palabra “amigo”, si bien es una amistad carente de amor. Es sólo conexión virtual.

   También se usa la internet para las transacciones. Hoy, y cada día más, se hacen compras online, y muchos otros trámites y actividades.

   Sin embargo, hay una distancia infinita entre las comunicaciones por la red y la verdadera amistad, que pertenece al orden del amor. La “red” es un instrumento de comunicación y se pueden enviar mensajes de amor, pero eso no garantiza que exista el amor auténtico que hace crecer a la sociedad. La red es un invento fantástico, como el teléfono, aunque el progreso humano exige la unión de libertades en vivo para generar algo bueno.

   Sobre todo, se usa la red para los correos electrónicos. Aquí también se requiere una prudencia suma, pues se sabe que muchos servidores usan nuestros datos y cuanto escribimos para venderlo al mejor postor, en especial a los políticos y a las empresas.

   La red, además, sirve para buscar datos de toda clase, a veces poco confiables, y artículos, libros y respuestas a las preguntas que se hagan. Hasta los científicos tienen portales para presentar sus resultados, y los pensadores colocan sus escritos en blogs singulares.

   Esperamos que usen con frecuencia nuestro sitio sangabrielarcangel.com. Los boletines Guía y Consejo, los datos históricos o personales sobre la parroquia, el periódico Peregrino, los vínculos  y los blogs son una enciclopedia de la vida católica desde 1993 hasta ahora. Es oportuno que nos hagan llegar sugerencias y que conozcan a quienes agradecemos y otras noticias.

⇡ Ir arriba 


Atención:

En adelante, desde el 1º. de Julio, los domingos la Misa de 10 pasará a las 10.30 hs.


⇡ Ir arriba

2018 – Día de los Padres

Padres vivientes

Abalos, Lucas

Alonso, Ricardo

Arrambide, Carlos

Arredondo, Angel

Bausilio, Sergio

Bres, Rubén

Bría, Enrique

Bruni, Hernán

Burghi, Ricardo

Cajal, Gustavo

Cajal, Jorge

Campanile, Sebastián

Carrizo, Gustavo

Castro, José María

Cicchitti, Daniel

Cicchitti, Sergio

Coconi, Axel Andrés

Coconi, Carlos Eduardo

Conforti, José Francisco

Converso, Antonio Víctor

Cova, Darío

Crapa, Gustavo J.

Crapa, Oscar

Crapa, Roberto

Crudo, José

Crudo, Martín

Dal Lago, Jorge

De Juana, Eduardo

De la Fuente, Juan Carlos

Felippelli, Daniel

Ferrario, Hernán

Ferrario, Mario

Ferrario, Oscar

Ferrario, Oscar Eduardo

Folgado, Mariano

Frega, Néstor

Giampaoli, José Luis

Giromini, César

González, Juan Carlos

Grillo, Antonio

Gutiérrez, Enrique

Hoffman, Pablo

Irala, José Miguel

Kopp, Raúl Eduardo

Liberati, Osvaldo

Linero, Oscar Claudio

Lutri, Angel

Mango, Rafael

Mercadante, Juan A.

Palomino, Pedro

Pastine, José Juan

Perdomi, Mariano

Polimeni, Eduardo

Polimeni, Mario Francis

Polo, Ricardo

Przybylko, Andrés

Przybylko, Norberto

Raggio, Guillermo

Rivas, Alberto Domingo

Sambataro, Antonio

Stevani, Fernando

Stroppolo, Alberto L.

Tomaino, Domingo

Valiño, Enrique

Villca, Adolfo

Vítola, Juan José

Padres difuntos (no aparecieron en listas anteriores)

+ Carreras, Carlos A.                           + Santos, José R.                                 + Tondato, Alfredo

+ Gendemann, Rodolfo                       + Villca, Sebastián                              + Zarate, Simón

⇡ Ir arriba

¿Qué podría pasar si…?

    La mayoría de la gente vive en el miedo. No sólo por la inseguridad, la violencia y los crímenes, sino sobre todo, porque como el futuro no se puede predecir, dejar de soñar en una vida más placentera, más justa, más espiritual. El miedo es un modo de no tener Fe.

    ¿Por qué no atreverse a las cosas nuevas? En la parroquia dejamos la procesión de entrada a la Misa y el estribillo del salmo, acortamos un poco la predicación y mejoramos el Santo Rito, que termina un cuarto de hora antes. Me aconsejaban que no lo hiciera, pues tenían miedo. Empero, ahora estamos más contentos (menos quienes querían una clase gratis durante la Misa).

    Sin miedo, se recupera la capacidad de hacernos preguntas y avanzar. Hay que atreverse a soñar una vida y un mundo mejor. Incluso aquí soñamos con una parroquia mejor. Ánimo.

Ir arriba

La convivencia del 21 de julio

La comunidad católica es para el culto litúrgico, y para el  servicio y apoyo mutuo.

   Una comunidad compuesta sólo de amigos va a la ruina. Igual que en una familia normal, una comunidad debe tener varios caracteres y temperamentos, simpatías y antipatías. En los 25 años de párroco quise consultar al menos dos católicos adversarios de mis criterios. Así vivimos en paz y las sugerencias contrarias de los enemigos, fueron casi siempre bienvenidas.

   Durante 25 años además mantuvimos la costumbre de reunirnos 4 o 5 veces al año para encontrarnos y compartir la mesa. No nos reunimos sólo quienes simpatizamos, sino cualquiera que venga a San Gabriel Arcángel. Suelo proponer que no se sienten juntas las personas que se ven a menudo, sino que se sienten junto a quienes no conocen bien. A veces no logro persuadir, aunque algunos lo hacen y se mezclan con desconocidos.

   Hay una historia sobre Lincoln. Cuando estaba en la campaña, su archienemigo Stanton no perdía ocasión para burlarse del físico de Lincoln y agredirlo con  palabras amargas. Pese a esto Lincoln fue elegido. Al seleccionar a su gabinete, y en contra de la opinión general, nombró Secretario de Estado a Stanton. Este ejerció su cargo de modo admirable. Lincoln fue asesinado y se dijeron cosas hermosas sobre su persona, si bien las palabras de Stanton fueron las más nobles. De pie junto al muerto, Stanton afirmó: “Este fue uno de los hombres más grandes que haya existido. Ahora pertenece a la Historia universal”. El poder de amor de Lincoln transformó a su enemigo en amigo. Ese don de Lincoln se mostró, además, en las buenas palabras que decía sobre los del  Sur, con quienes estaban en guerra civil. Alguien gritó: ¿Cómo puede decir eso? Él  contestó: Destruyo a mis enemigos cuando los hago amigos. Así es la fuerza del amor.

   Hay muchos de nuestra comunidad que pasaron o están pasando por situaciones difíciles. Cada uno necesita, ante todo, de las relaciones familiares si las tiene, y de los amigos para apoyarse. Sin embargo, mucho más es apoyarse en la comunidad cristiana a la cual pertenecemos o en la cual participamos.

   La convivencia no es un capricho, ni una moda. Es algo exigido por nuestra Fe y por compartir la misma Esperanza. Por eso, los invito de modo especial. El Señor Jesús estará en medio de nosotros, dándonos ánimo y sanando nuestro corazón.

Ir arriba

JESUCRISTO,

el Verbo encarnado (28)

3a. parte: El mismo Jesús es verdadero Dios

   Textos del Nuevo Testamento que afirman con claridad la divinidad de Jesús son de dos clases: Una es bíblica; otra es teológica.

   La 1ª. clase, bíblica, usa en general conceptos usados en los círculos religiosos de Palestina. Debidamente adaptados, pueden aplicarse a la divinidad de Jesús.

   Esos conceptos eran: 1) el substantivo Hijo; 2) el substantivo Señor; 3) el nombre sobre todo nombre; 4) el título Dios; 5) otros títulos de Dios; y 6) la gloria de Dios.

   La 2da. Clase – pasajes más teológicos – son parte de la Revelación divina y se parecen al trabajo de la teología. Pues los teólogos, siguiendo las palabras del Concilio Vaticano I,  buscan una comprensión de los misterios, por medio de analogías con las que se conoce naturalmente, y por medio de la conexión de los misterios entre sí y con nuestro último fin; así también un proceso bastante similar se da en el campo de la Palabra de Dios inspirada y revelada. Por eso, en san Pablo, Jesús es llamado  poder de Dios y sabiduría de Dios, el Señor por quien todo existe y nosotros para Él, un espíritu vivificante, el segundo Hombre que es celestial, la imagen de Dios: preexistió en la forma de Dios, por Él y para Él todo fue creado, y en Él todo se mantiene unido. En la carta a los Hebreos se hacen comparaciones complejas con suma brevedad. En el Evangelio de Juan el Hijo es llamado el Verbo, se presenta en igualdad con el Padre, y aprendemos que es uno con el Padre.

   A la luz de todo esto, el tema parece dividirse de tal modo que primero habría que reflexionar sobre los substantivos, títulos y honores divinos aplicados a Jesús, y después sobre los conceptos casi teológicos elaborados en las Epístolas y el 4º Evangelio. Aunque si esto se presenta por separado (porque no todo se puede decir al mismo tiempo) de ningún modo pueden comprenderse y pensarse como separados. Lo que se afirma con los títulos es aclarado por los conceptos, y lo que podría parecer ambiguo en los conceptos se sostiene por los títulos. Esto puede explicarse de modo más breve. Cada cosa ilumina y confirma a las demás. Así como los órganos de un organismo material están unidos entre sí por innumerables conexiones, del mismo modo en el organismo espiritual, que es la comprensión de la doctrina, se compenetran y son dependientes entre sí de un modo mucho más sutil, más rico y más firme.

⇡ Ir arriba

FIN DEL BOLETÍN SEMANAL


El valor de la Misa

“Jesucristo, Salvador nuestro, es el Sacerdote principal del sacrificio de la Misa. La ofrenda interior, que fue el alma del sacrificio de la Cruz, perdura en el Corazón de Cristo que quiere nuestra salvación. Él ofrece cada Misa que se celebra. ¿Cuál es el valor de cada Misa? Importa tener una idea justa, para unirse cada día al Sacrificio y recibir más abundantes frutos. La Iglesia se enseña que la Misa tiene un valor infinito, aunque su efecto en nosotros es finito y proporcionado a las disposiciones interiores.

El sacrificio de la Misa considerado en sí mismo tiene un valor infinito
El sacrificio de la Misa es el mismo que el de la Cruz, el cual tiene un valor infinito, pues el Verbo hecho hombre, en la Cruz, era al mismo tiempo Sacerdote y Víctima. Él permanece en la Misa como Sacerdote principal y Víctima presente, ofrecida.
En cada Misa se ofrecen a Dios una adoración, una reparación y una acción de gracias de valor sin límites, en razón de la Víctima ofrecida y del Sacerdote principal, con independencia de las oraciones de la Iglesia universal y del fervor del celebrante. En la Misa se le ofrece una adoración en espíritu y en verdad de valor sin medida. Esa adoración vuelve a nosotros para darnos fuerza y salud.
Además, es imposible ofrecer a Dios una reparación más perfecta por los pecados que se cometen cada día. No se trata de una nueva reparación, distinta de la de la Cruz: Cristo no muere ni sufre más. Conviene ofrecer con frecuencia Misas de acción de gracias. Por cada Misa celebrada, por la oblación y la inmolación sacramental del Salvador en el altar, Dios recibe una adoración infinita, una reparación y una acción de gracias sin límite.

¿Cuáles son los efectos que la Misa puede producir en nosotros? El efecto de cada Misa no está limitado por la voluntad de Cristo, sino tan sólo por la devoción de aquellos por los que se ofrece. La influencia de la Santa Misa en nosotros no está pues, limitada más que por la disposición de fe, confianza y amor.
El sacrificio de la Misa, que perpetúa en sustancia el de la Cruz, es de un valor infinito para aplicarnos los méritos y las satisfacciones de la Pasión del Salvador.

La Misa facilita nuestra conversión La Misa nos obtiene la gracia del arrepentimiento, nos facilita el perdón de los pecados; no se dicen en vano estas palabras antes de la Comunión: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.
Como la Misa facilita el arrepentimiento, se sigue que puede ser ofrecida por pecadores incluso endurecidos e impenitentes a los que no se podría dar la Comunión. La Misa puede obtenerles la Gracia de la conversión.

La Misa neutraliza al demonio El Maligno nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen a ella con espíritu de fe. Cuando el diablo choca con un obstáculo insuperable, es que en una iglesia, un sacerdote consciente de su propia debilidad y de su pobreza, ha ofrecido la omnipotente Víctima y la Sangre redentora.

La Misa disminuye nuestro purgatorio El sacrificio de la Misa no sólo facilita la conversión de los pecados, sino la pena debida a nuestros pecados, ya se trate de vivos o muertos por quienes se ofrece el sacrificio. Este efecto es infalible; sin embargo, la pena no siempre es perdonada en su totalidad, sino según la disposición de la Providencia y el grado de nuestro fervor.
Finalmente, el sacrificio de la Misa nos obtiene los bienes espirituales y temporales necesarios o útiles para nuestra salvación. Así, conviene hacer celebrar Misas para obtener la gracia de una buena muerte, que es la gracia de las gracias, de la que depende nuestra salvación eterna.
Ofrezcamos igualmente las contrariedades cotidianas; será la mejor manera de llevar nuestra cruz, tal como el Señor lo ha pedido.
Los fieles que dejan de asistir a Misa pierden el sentido cristiano, y de la eternidad. Hay que pensar en los agonizantes al asistir al santo Sacrificio, y puesto que cada Misa tiene un valor infinito, hay que pedir que ésa a la que asistimos resplandezca allí donde ya no se celebra, donde poco a poco se pierde la costumbre de asistir a ella. Pidamos a Nuestro Señor que haga germinar vocaciones sacerdotales en esos medios; pidámosle sacerdotes, santos sacerdotes, cada día más conscientes de la grandeza del sacerdocio de Cristo, para que sean sus celosos ministros que solo vivan para la salvación de las almas. En los periodos turbulentos la Providencia envía innumerables santos; por eso es necesario pedir al Señor que envíe al mundo santos que tengan la fe y la confianza de los Apóstoles.”

⇡ Ir arriba

Los teros vigilantes

Fábulas de San Gabriel Arcángel para chicos (33)

Había una vez unos teros de color gris con reflejos morados y verdes, vientre blanco; el pico, las patas y los ojos eran rojos. Paseaban por el campo gritando teru, teru.
Un día se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios.
Los teros bulliciosos se callaron y dijeron: ¡Bendito Ángel! ¿Por qué vienes a visitarnos?
Repuso el Ángel de María: Amados teros. Sé que ustedes están en estado de alerta cuando sus esposas ponen cuatro huevitos y los incuban durante un mes.
El príncipe de los teros replicó: Es cierto: nos preocupamos mucho de los nidos en donde están nuestros hijitos. Por eso gritamos teru, teru en un lado y tenemos los huevitos en otro.
El Ángel dijo: Sí, me llama la atención como ustedes caminan alrededor de un nido inexistente para despistar a los intrusos.
El tero más anciano agregó: No sólo eso. Si alguien se acerca al nido solemos ser agresivos y hacemos vuelos rasantes en picada hacia quienes amenacen a nuestras crías. Tenemos un territorio y lo hacemos respetar. Podrías hablar con los humanos. ¿Por qué no defienden mejor a sus hijos de los compañeros bravucones, y de los vicios? ¿Por qué no los corrigen? Nosotros no molestamos a nadie y no tenemos mal genio. Sin embargo, no aceptamos ni animales, ni insectos, ni personas depredadoras. Tenemos el sano orgullo de ser padres y madres que educamos a nuestros hijos, sin escuelas.

⇡ Ir arriba

Sobre este boletín parroquial “Guía y Consejo”

¿Quién no sabe que somos la única parroquia de la ciudad de Buenos Aires que publica un boletín semanal desde hace 24 años? Supongo que les hará bien. No lo hemos hecho con publicidad, para que fuera de veras un medio de formación católica, y no un medio de obtener ganancias. Sé que el boletín es usado en los EE. UU. (en donde hay 35 Millones de “hispanos”) y en algunos países de América Latina (México, Chile, Perú, etc.) y en especial en México, en donde se publican boletines dominicales, sacan algunas notas de Guía y Consejo para sus publicaciones.
El boletín también está en la página web de la parroquia www.sangabrielarcangel.com Lo leen miles de personas en todo el mundo, hasta en las Islas Seychelles!
Cuando vivía + Elena Tarditi, se llevaba cada domingo unos 10 boletines que repartía en algunos comercios y entre vecinos suyos. Ahora también hay feligreses que piden boletines para sus hijos universitarios, sus parientes, amigos y conocidos. Los felicito de todo corazón. Sí, el boletín merece ser difundido en su versión impresa. En la versión de la red, se lee en la Argentina sólo el 50%; el resto lo leen en otros países del mundo, especialmente en los EE. UU. y México. Por favor, ayuden a difundir la Fe católica.

⇡ Ir arriba

BOLETIN SEMANAL

El boletín semanal gratuito de la parroquia se llama Guía y Consejo. Muchos niños del Catecismo fracasaron en esa pregunta. Si los padres no lo leen, menos harán los hijos.
No ha faltado cada semana desde 1993. No hay que vanagloriarse, pues es Gracia o Don de Dios. Se hace porque Dios es muy bueno con nosotros y nos da la fuerza y energía para llevar la Fe y el amor de la Iglesia a todas partes.
El boletín es un medio de anunciar a Cristo, y su colección una enciclopedia de catolicismo, sobre temas que casi nadie predica o escribe. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo entre sus parientes y amigos, proveedores, taxistas, remiseros, médicos, enfermeros, profesionales.

⇡ Ir arriba

La voz del Peregrino

Gracias a quienes se subscriben por un año o 6 meses. Gracias también a quienes lo leen por internet. Han visitado el periódico 12000 lectores desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2013. Los norteamericanos llevan la delantera con 40%; siguen los argentinos con 35%; luego los mexicanos con el 10%; Uruguay con el 8%; Colombia con el 4%; Chile con el 3 %. Los grandes diarios del país, han bajado su circulación y han decidido cobrar por leerlos en internet. Hay una baja de la lectura en toda la república. Hagamos el esfuerzo de difundir el periódico. Sus artículos son valiosos y útiles para jóvenes y adultos.

⇡ Ir arriba

Misas diarias

Los martes, miércoles y viernes a las 19 hs.

Sábado18 hs. Domingo 10 y 12 hs. Cada Misa se celebra por una sola intención, salvo el día de los padres y madres.

Secretaría: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
Periódico mensual: La voz del Peregrino Días 29: Misas 9, 17 y 19 hs (en Domingo 10, 12, 17 y 19 hs.) Rito de la Reseña. En sus Legados, Testamentos vida poner: Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro

⇡ Ir arriba