Boletin


Boletin Parroquial

“Guía y Consejo” es un boletín dominical que ofrece interesantes artículos, comentarios y noticias de las actividades en nuestra comunidad.

Parroquia San Gabriel Arcángel de Buenos Aires
Año 25 n. 1347 – 16 de Diciembre de 2018

Preparación para la Navidad

CONCIERTO de NAVIDAD

Coro de San Gabriel Arcángel

Director: Pedro Juan Sorhonet

 

Sábado 22 de Diciembre

a las 19.30 hs.

La música clásica nos descubre la verdad

   Existen algunas expresiones  del espíritu humano que descubren una verdad básica de nuestras vidas y  por eso, las consideramos normativas. A esas expresiones y sólo a ellas las llamamos clásicas. De ese modo, en nuestra experiencia cultural – que nos saca de la monotonía diaria – reconocemos un elemento normativo experimentado como la verdad.

¿Cuáles son esas expresiones clásicas? Son músicas, textos, imágenes, ritos, eventos, símbolos y personas que nos destapan la realidad que nos sorprende, nos provoca, nos desafía, y, al final, nos cambia. Esas experiencias destronan las opiniones convencionales y expande nuestras posibilidades. Son experiencias sobre lo esencial y lo perdurable.

En cada cultura están presentes esas experiencias clásicas. Están en la memoria de los pueblos. Hoy hay músicas que usan ruidos, máquinas de escribir, golpes, pero nada de eso queda en el corazón del hombre. No tocan las fibras interiores del espíritu humano. Las verdaderas experiencias clásicas nos permiten nuevas interpretaciones: como quien compara las ejecuciones de dos músicos eminentes: de violín, cello, oboe, flauta, órgano. Cada uno compara y elige lo que le llena el alma. Pasa el tiempo y más nos agradan; las transmitimos a familiares, amigos. Pueden extrañarse de nuestro entusiasmo, pero también descubren la importancia de ciertas melodías, poemas, imágenes, personas y símbolos religiosos o civiles (cálices, cantos; banderas, himnos). Nos maravilla que se ignoren esas experiencias, como el que desconoce el himno nacional o el Padre nuestro.

⇡ Ir arriba 


Atención:

En adelante, desde el 1 de Noviembre, las Misas diarias serán:

De lunes a viernes a las 19 hs. Sábados a las 17 y 18 hs y domingos a las 9, 10 y 12 hs


⇡ Ir arriba

El orden y la gente inestable

    Un árbol que se trasplanta a menudo, no podrá dar frutos sanos, o bien no crecerá. Eso también sucede con la gente y su vida espiritual. La falta de raíces no es un problema de hoy. Trotamundos hubo siempre. Hay empleados que van de una empresa a otra, inestables: esclavos de sus ganas de moverse, peores que quienes siguen a sus deseos. Uno puede ser estable y esperar que  se cumplan sus deseos.

Para tener raíces de orden espiritual hay que permanecer en una comunidad, empresa, sociedad, durante un período bastante largo, que permita crecer a las raíces. Esta actitud es contracultural: se opone a la cultura del movimiento continuo en la que vivimos. Z. Bauman escribe que los postmodernos evitan estar fijos porque no quieren conocer su identidad (1996). La estabilidad para nada sirve, dice el pensador. Se trata de gente que piensa que para tener éxito hay que liberarse de los compromisos, del pasado y del futuro, y pensar sólo en el presente. Seguir con tu identidad – piensan hoy – es un riesgo de fracaso.

Eso afecta a mucha gente joven entre los 24 y 40 años: piensan que las estructuras y el orden no permiten “vivir”. La modernidad líquida piensa que la meta de la vida es aumentar la propia felicidad, no lo deberes hacia la familia, la escuela, la empresa. Los héroes de hoy son los vagabundos y están en las familias, empresas, comunidades religiosas. Estos errantes ponen sus fotos nuevas en internet, y no tienen amigos, solo conocidos y sus relaciones son sólo transacciones. La estabilidad permite crear una red de amigos: el amor de la propia comunidad permite soportar las pruebas y frustraciones.

El movimiento de ir de un lado a otro posee un costo espiritual y emocional grande. Pues es una aparente libertad: es una prisión de la cual no se puede huir, sino maltrechos.

El compromiso con la propia familia, comunidad, empresa puede parecer que nos sofoca e impide nuestro crecimiento como personas. No es así. El compromiso y el orden estable no hacen prisioneros de los vientos de las modas  ni de los flujos de las olas actuales.  Si no permanecemos en el orden, no podemos hacer nuestro viaje interior.

⇡ Ir arriba

Silencios y omisiones de los historiadores

La mayoría de los historiadores se han esforzado para evitar el papel de la religión en la producción de cosas buenas, como el hacer surgir la ciencia, el poner fin a la esclavitud; y al contrario, han tratado de culpar a la religión de casi todos los males. Muchos historiadores manifiestan un anti catolicismo militante, y son pocos quienes no han agregado algo a la letanía de desprecios y comentarios anti católicos, vomitados sin huellas de buen consciencia. Los historiadores que tratan de mantener su reputación no usan palabras como papistas o romanismo. Han sustituido esas palabras de directa ofensa por otras palabras equivalentes para los intelectuales: así aparecen en los libros estas expresiones enemigos de la razón; escolásticos oscurantistas; frailes fanáticos; áticos;   y unos adjetivos serios: siniestros, brutales, incomprensivos, crueles, represores, y totalitarios.

Mucho peores son los silencios y omisiones que falsean la comprensión académica de asuntos muy relevantes. Entre los ejemplos clamorosos que es preciso revelar es la omisión de las esfuerzos denodados de los papas del siglo XVI para detener el comercio de esclavos: todo eso se ha perdido de los registros históricos, hasta hace unos diez años.

Pero quizá el daño más grave ha sido hecho por honorables historiadores. Los historiadores que viven están haciendo esfuerzos por no tener prejuicios contra la Iglesia Católica, o por lo menos la tratan como las demás comunidades. Pero mantienen las opiniones distorsionadas por generaciones anteriores de anti catolicismo. Por ejemplo, fuera de unos pocos especialistas, la mayoría de los historiadores y algunos teólogos aceptan a pie juntillas que la Inquisición española quemó en la hoguera a numerosos herejes, brujas, judíos y otros que se desviaban de la Fe, y que caer en manos de los inquisidores era una casi segura sentencia de muerte. ¡Todo eso es mentira! La Inquisición española rara vez quemó a alguien, y la típica sentencia que daban era suave en extremo: para los convictos de brujería en España bastaba  pedir perdón en público.

Ir arriba


DESCARGAR AQUÍ EL FOLLETO CICLOS DE CULTURA 2019

CLICK AQUÍ


Una Cristología para hoy

Notas previas

   Jesús verdadero hombre, confesado como Hijo de Dios, Señor y Salvador ha sido la base de la Fe desde el origen hasta hoy. Una nueva era de la teología trae nuevas señales sobre Cristo .

3ª. nota previa:

LA HISTORIA

   Hay una diferencia entre la historia creída sin crítica y la historia crítica como ciencia de las capas de evidencia. Por eso, 1º. hay que buscar la evidencia de la lengua y creencias corrientes en el lugar y el tiempo de los varios libros del Nuevo Testamento. 2º. Se pueden hallar evidencias antiguas en escritos posteriores a la composición de los del Nuevo Testamento. Lo que antecede a los estratos de esos  estudios de las capas de evidencia es un tema de indiferencia histórica, no de ciencia.

Los estudiosos del Nuevo Testamento distinguen en el Jesús de la historia una cristología implícita y una cristología explícita.

Una Cristología implícita no da a Jesús ningún título que el Nuevo Testamento le otorga, y encuentra su doctrina en su prédica del Reino de Dios y en la autoridad y en la fuerza que manifestó. Una Cristología explícita atribuye a Jesús alguno de sus títulos en el Nuevo Testamento y los menos significativos.

La teología medieval y posterior concibió la psicología de Cristo como hombre no sólo en términos sobre la realidad de su ser, sino sobre la base de las perfecciones que a priori se consideran caber a una persona divina.  Hoy hay que seguir el texto de Hebreos 4:15 citada por el Concilio de Calcedonia: igual a nosotros en todo, menos en el pecado.

Cuando pensamos a Jesús como verdadero hombre, lo hacemos como un ser histórico que crecía “en edad, en sabiduría y en gracia” (Lucas 2:52) en un determinado medio social y cultural, desarrollándose en las cosas de la tierra como todos nosotros, y en las cosas de Dios por un desarrollo religioso.

⇡ Ir arriba

FIN DEL BOLETÍN SEMANAL


El valor de la Misa

“Jesucristo, Salvador nuestro, es el Sacerdote principal del sacrificio de la Misa. La ofrenda interior, que fue el alma del sacrificio de la Cruz, perdura en el Corazón de Cristo que quiere nuestra salvación. Él ofrece cada Misa que se celebra. ¿Cuál es el valor de cada Misa? Importa tener una idea justa, para unirse cada día al Sacrificio y recibir más abundantes frutos. La Iglesia se enseña que la Misa tiene un valor infinito, aunque su efecto en nosotros es finito y proporcionado a las disposiciones interiores.

El sacrificio de la Misa considerado en sí mismo tiene un valor infinito
El sacrificio de la Misa es el mismo que el de la Cruz, el cual tiene un valor infinito, pues el Verbo hecho hombre, en la Cruz, era al mismo tiempo Sacerdote y Víctima. Él permanece en la Misa como Sacerdote principal y Víctima presente, ofrecida.
En cada Misa se ofrecen a Dios una adoración, una reparación y una acción de gracias de valor sin límites, en razón de la Víctima ofrecida y del Sacerdote principal, con independencia de las oraciones de la Iglesia universal y del fervor del celebrante. En la Misa se le ofrece una adoración en espíritu y en verdad de valor sin medida. Esa adoración vuelve a nosotros para darnos fuerza y salud.
Además, es imposible ofrecer a Dios una reparación más perfecta por los pecados que se cometen cada día. No se trata de una nueva reparación, distinta de la de la Cruz: Cristo no muere ni sufre más. Conviene ofrecer con frecuencia Misas de acción de gracias. Por cada Misa celebrada, por la oblación y la inmolación sacramental del Salvador en el altar, Dios recibe una adoración infinita, una reparación y una acción de gracias sin límite.

¿Cuáles son los efectos que la Misa puede producir en nosotros? El efecto de cada Misa no está limitado por la voluntad de Cristo, sino tan sólo por la devoción de aquellos por los que se ofrece. La influencia de la Santa Misa en nosotros no está pues, limitada más que por la disposición de fe, confianza y amor.
El sacrificio de la Misa, que perpetúa en sustancia el de la Cruz, es de un valor infinito para aplicarnos los méritos y las satisfacciones de la Pasión del Salvador.

La Misa facilita nuestra conversión La Misa nos obtiene la gracia del arrepentimiento, nos facilita el perdón de los pecados; no se dicen en vano estas palabras antes de la Comunión: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.
Como la Misa facilita el arrepentimiento, se sigue que puede ser ofrecida por pecadores incluso endurecidos e impenitentes a los que no se podría dar la Comunión. La Misa puede obtenerles la Gracia de la conversión.

La Misa neutraliza al demonio El Maligno nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen a ella con espíritu de fe. Cuando el diablo choca con un obstáculo insuperable, es que en una iglesia, un sacerdote consciente de su propia debilidad y de su pobreza, ha ofrecido la omnipotente Víctima y la Sangre redentora.

La Misa disminuye nuestro purgatorio El sacrificio de la Misa no sólo facilita la conversión de los pecados, sino la pena debida a nuestros pecados, ya se trate de vivos o muertos por quienes se ofrece el sacrificio. Este efecto es infalible; sin embargo, la pena no siempre es perdonada en su totalidad, sino según la disposición de la Providencia y el grado de nuestro fervor.
Finalmente, el sacrificio de la Misa nos obtiene los bienes espirituales y temporales necesarios o útiles para nuestra salvación. Así, conviene hacer celebrar Misas para obtener la gracia de una buena muerte, que es la gracia de las gracias, de la que depende nuestra salvación eterna.
Ofrezcamos igualmente las contrariedades cotidianas; será la mejor manera de llevar nuestra cruz, tal como el Señor lo ha pedido.
Los fieles que dejan de asistir a Misa pierden el sentido cristiano, y de la eternidad. Hay que pensar en los agonizantes al asistir al santo Sacrificio, y puesto que cada Misa tiene un valor infinito, hay que pedir que ésa a la que asistimos resplandezca allí donde ya no se celebra, donde poco a poco se pierde la costumbre de asistir a ella. Pidamos a Nuestro Señor que haga germinar vocaciones sacerdotales en esos medios; pidámosle sacerdotes, santos sacerdotes, cada día más conscientes de la grandeza del sacerdocio de Cristo, para que sean sus celosos ministros que solo vivan para la salvación de las almas. En los periodos turbulentos la Providencia envía innumerables santos; por eso es necesario pedir al Señor que envíe al mundo santos que tengan la fe y la confianza de los Apóstoles.”

⇡ Ir arriba

Los teros vigilantes

Fábulas de San Gabriel Arcángel para chicos (33)

Había una vez unos teros de color gris con reflejos morados y verdes, vientre blanco; el pico, las patas y los ojos eran rojos. Paseaban por el campo gritando teru, teru.
Un día se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios.
Los teros bulliciosos se callaron y dijeron: ¡Bendito Ángel! ¿Por qué vienes a visitarnos?
Repuso el Ángel de María: Amados teros. Sé que ustedes están en estado de alerta cuando sus esposas ponen cuatro huevitos y los incuban durante un mes.
El príncipe de los teros replicó: Es cierto: nos preocupamos mucho de los nidos en donde están nuestros hijitos. Por eso gritamos teru, teru en un lado y tenemos los huevitos en otro.
El Ángel dijo: Sí, me llama la atención como ustedes caminan alrededor de un nido inexistente para despistar a los intrusos.
El tero más anciano agregó: No sólo eso. Si alguien se acerca al nido solemos ser agresivos y hacemos vuelos rasantes en picada hacia quienes amenacen a nuestras crías. Tenemos un territorio y lo hacemos respetar. Podrías hablar con los humanos. ¿Por qué no defienden mejor a sus hijos de los compañeros bravucones, y de los vicios? ¿Por qué no los corrigen? Nosotros no molestamos a nadie y no tenemos mal genio. Sin embargo, no aceptamos ni animales, ni insectos, ni personas depredadoras. Tenemos el sano orgullo de ser padres y madres que educamos a nuestros hijos, sin escuelas.

⇡ Ir arriba

Sobre este boletín parroquial “Guía y Consejo”

¿Quién no sabe que somos la única parroquia de la ciudad de Buenos Aires que publica un boletín semanal desde hace 24 años? Supongo que les hará bien. No lo hemos hecho con publicidad, para que fuera de veras un medio de formación católica, y no un medio de obtener ganancias. Sé que el boletín es usado en los EE. UU. (en donde hay 35 Millones de “hispanos”) y en algunos países de América Latina (México, Chile, Perú, etc.) y en especial en México, en donde se publican boletines dominicales, sacan algunas notas de Guía y Consejo para sus publicaciones.
El boletín también está en la página web de la parroquia www.sangabrielarcangel.com Lo leen miles de personas en todo el mundo, hasta en las Islas Seychelles!
Cuando vivía + Elena Tarditi, se llevaba cada domingo unos 10 boletines que repartía en algunos comercios y entre vecinos suyos. Ahora también hay feligreses que piden boletines para sus hijos universitarios, sus parientes, amigos y conocidos. Los felicito de todo corazón. Sí, el boletín merece ser difundido en su versión impresa. En la versión de la red, se lee en la Argentina sólo el 50%; el resto lo leen en otros países del mundo, especialmente en los EE. UU. y México. Por favor, ayuden a difundir la Fe católica.

⇡ Ir arriba

BOLETIN SEMANAL

El boletín semanal gratuito de la parroquia se llama Guía y Consejo. Muchos niños del Catecismo fracasaron en esa pregunta. Si los padres no lo leen, menos harán los hijos.
No ha faltado cada semana desde 1993. No hay que vanagloriarse, pues es Gracia o Don de Dios. Se hace porque Dios es muy bueno con nosotros y nos da la fuerza y energía para llevar la Fe y el amor de la Iglesia a todas partes.
El boletín es un medio de anunciar a Cristo, y su colección una enciclopedia de catolicismo, sobre temas que casi nadie predica o escribe. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo entre sus parientes y amigos, proveedores, taxistas, remiseros, médicos, enfermeros, profesionales.

⇡ Ir arriba

La voz del Peregrino

Gracias a quienes se subscriben por un año o 6 meses. Gracias también a quienes lo leen por internet. Han visitado el periódico 12000 lectores desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2013. Los norteamericanos llevan la delantera con 40%; siguen los argentinos con 35%; luego los mexicanos con el 10%; Uruguay con el 8%; Colombia con el 4%; Chile con el 3 %. Los grandes diarios del país, han bajado su circulación y han decidido cobrar por leerlos en internet. Hay una baja de la lectura en toda la república. Hagamos el esfuerzo de difundir el periódico. Sus artículos son valiosos y útiles para jóvenes y adultos.

⇡ Ir arriba

Misas diarias

Los martes, miércoles y viernes a las 19 hs.

Sábado18 hs. Domingo 10 y 12 hs. Cada Misa se celebra por una sola intención, salvo el día de los padres y madres.

Secretaría: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
Periódico mensual: La voz del Peregrino Días 29: Misas 9, 17 y 19 hs (en Domingo 10, 12, 17 y 19 hs.) Rito de la Reseña. En sus Legados, Testamentos vida poner: Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro

⇡ Ir arriba