Boletin


Boletin Parroquial

“Guía y Consejo” es un boletín dominical que ofrece interesantes artículos, comentarios y noticias de las actividades en nuestra comunidad.

Parroquia San Gabriel Arcángel de Buenos Aires
Año 26 n° 1366 – 21 de Abril de 2019

Exigencias de la fe en Cristo  muerto y resucitado

Para que la Iglesia sobreviva en esta hora de crisis humana, se precisan santos. Así perduró en otros años negros. Además urge que cada fiel activo en la Fe deje de ser “normal”. No digo que haya que usar hábitos y cruces colgadas, ni hacer cosas raras, ni volverse vetustos y fanáticos de lo de antes.  

   Se debe insistir más y mejor en las cosas de la Fe, en otro modo al de la gente de hoy: evitar la mentira, el chisme, respetar a los otros, cuidar a los viejos, sin juzgar a los demás, mostrar cómo se  reza y se cree, hacer respetar la Fe en el hogar, llevar a los niños por la ruta del amor a Jesús, huir de los hábitos del mundo (gastar miles en cumple de 15 o en salas para cumple de niños, permitir ir a boliches, fumar o beber, etc.)

   Cada valor de la Fe tiene un orden que hay que cumplir. No hay que vivir del pasado, pero se puede buscar en él, recobrar el sentido de acción común en el culto, huir del ego, volver a la penitencia y la confesión, centrar la vida en el grupo de Fe y reforzar el orden en la Iglesia. Así no se es  católico según caprichos, sino como se debe ser. Así, con la ayuda del Espíritu, volvemos a ser lo que no se debe dejar. Así damos frutos como quiere Jesús, si nos ocupamos de una formación digna para tener una Fe más firme. Así la sal recobra su sabor, como quiere Jesús. Es una pena no dar sabor al mundo, sino dejar que el mundo nos contagie. (GFI 13)

⇡ Ir arriba 


Te distraes un momento: pierdes de vista todo el panorama y te derrotan 


Semana Santa 2019

9 hs Oración Sanante de la mañana

 

19.30 Misa cantada de la Cena Pascual del Señor.

          Lecturas y Eucaristía

            Lavatorio de los pies. 

            Ofrenda para los ancianos de Santiago del Estero

 

 

20.30 Procesión y adoración al Santísimo Sacramento.

            Coro y órgano con tres meditaciones:

Preludio.  Coro

1ª: La presencia real de Jesucristo: nuestro encuentro

Silencio. Preludio. Coro

2ª. Hagan esto en memoria mía

Silencio. Preludio. Coro

3ª. ¿Hay algo de Judas en cada uno?

Silencio. Preludio. Coro

Organista y director del coro: Pedro Juan Sorhonet. Coreutas: Mónica Horecky, Inés Vera,

Angélica Feldkamp, Felisa Gómez, M. del Carmen Corrales, M. Julia Chancalay….

 

  1. 30 Cena frugal con los fieles del Lavatorio, organista y lectores

⇡ Ir arriba 


Una jugada se decide en la jugada previa

Atención:

En adelante, desde el 1 de Febrero, las Misas diarias serán:

De lunes a viernes a las 18:30 hs. Sábados a las 17 y 18 hs y domingos a las 10 y 12 hs


¿Qué necesita de nosotros esta sociedad?

1: Los católicos consideran ahora a sus parroquias como mercados del alma con frutos gratis. Esta plaga grave daña a los fieles y causa esta sentir la muerte que se vive. ¿Cómo se sabe? Se viene el domingo a la parroquia del barrio hasta que un día se falta. Dado que no pasa nada, pues Dios no castiga el pecado, se falta otra vez y otra más, y así se va a algún lado cuando uno necesita algo del esclavo Dios, y hay algún santo apto para ayudar rápido apenas uno pide. Una vez que pasa esto llega la muerte de las parroquias simples. Queda sólo la gente que manda o tiene algún cargo. Para seguir viva, el párroco contrata a algún brujo que sabe hacer Misas con tambores y gritos de gozo, a las que llaman de carisma. Es el único modo de lograr una colecta apta. A eso se añade que se acepta casar a paganos, cuyos nombres están en los libros de Bautismo; se aceptan niños de catecismo que no vienen a Misa y no se los ve más a partir del día de la Comunión; ya no importan los actos de piedad. Al cura se lo trata como al patrón del mercado, a la espera del cliente que llega.

2: Que renazca el orden moral y espiritual: no podemos dar lo que no tenemos. Si no vivimos el ideal cristiano es inútil seguir leyendo en voz alta las cartas de san Pablo o el Evangelio de Jesús. Pasa el rato de la Misa, y uno piensa en cosas más grandes. Los preceptos, como conviene no saberlos, los cumplen los viejos. Los 10 Mandatos no vale la pena pensar en ellos: el único mandato lo da la tele: goza de la vida.

3: Si se quiere que renazca el Espíritu en la Iglesia es preciso seguir el mandato de Jesús: En esto conocerán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros (Juan 13:35). ¡Qué difícil es encontrar amor en esta sociedad de consumo, incluso en las iglesias! Es como buscar una aguja en un pajar (Isaías 13:11). Lo más que nos dan es buena atención para seguir comprando. (GFI 12)

⇡ Ir arriba


Cuando uno está metido en terreno rival hay que arriesgar incluso nuestra vida


DESCARGAR AQUÍ EL FOLLETO CICLOS DE CULTURA 2019

CLICK AQUÍ

 


La primer testigo de la Resurrección

 Es probable que la Virgen María haya sido la que vio a Cristo Resucitado antes que los demás, como efecto de ser la primera salvada. Pero la primera a quien se manda revelar la Resurrección es María de Magdala, una dama judía que tuvo unidos a los creyentes en las horas en que los amigos de Jesús fugaron por miedo.

   Esta doctrina se halla en los Textos Sacros y no se puede dudar. No es lo mismo ver al Vivo que ser testigo de Él. Al testigo se le manda revelar la nueva. Este es el Plan de Dios.

    La opinión de que la S. Virgen vio antes a su Hijo Vivo es una dicho común sostenido por casi todos los teólogos, aún el que esto escribe. La doctrina de María Magdalena como primer testigo de la Vida nueva de Jesús está en el Texto sacro y exige un asenso de fe al poder mismo de Dios que revela en la Escritura infusa por Dios. Los textos bíblicos deben glosarse del modo más estricto. Demos gracias a Dios que una mujer uso sus bienes para la vida de Jesús y sus amigos en sus marchas, haya sido electa para revelar la Resurrección y hay que darle el honor que merece. Y no hay que mezclarla con la mujer de la vida contrita. Éso no está dicho en ningún texto, sino en el sermón  falso del clero. (GFI 13)

⇡ Ir arriba


El futuro del cristianismo (6)

   En 6º. lugar, los cultos altos[1] enseñan no solo la ruta a Dios sino a la vez y siempre la ruta hacia el prójimo. Todas predican el amor fraterno, un amor que no tiene límites, un amor que debe ir hacia los rivales,[2] un amor que no tiene su fuente y origen en el mismo hombre, sino en Dios que actúa sobre el hombre, un amor que – como viene de Dios – también vuelve a El, porque al amar al prójimo amamos a Dios.

  En 7º. lugar, la experiencia de Dios es mútiple y variada como la misma índole humana, pero la ruta mejor[3] hacia Dios es el amor. El amor de Dios lleva a los cultos altos a concebir la dicha,[4] la felicidad más alta, a veces como visión de Dios, otras veces como otro tipo de unión con El, o también como una fusión[5] en El. –

   Este es un resumen de lo que el prof. Heiler dice en unas once páginas. Lo hice porque esa síntesis me parece el mejor modo de indicar con realismo, aunque de modo escaso,[6] lo que se entiende por Religión. Ahora propongo seguir el tema con dos preguntas. 1ª.: ¿Cuál es la función de la Religión en la vida humana? 2ª.: ¿Cómo puede un cristiano explicar la gran similitud en las distintas religiones superiores sin negar lo que es propio[7] del Cristianismo?

[1] Cultos altos o religiones superiores

[2] Rivales o enemigos

[3] Ruta mejor o camino superior

[4] Dicha o beatitud, bienaventuranza

[5] Escaso o incompleto

⇡ Ir arriba

FIN DEL BOLETÍN SEMANAL


El valor de la Misa

“Jesucristo, Salvador nuestro, es el Sacerdote principal del sacrificio de la Misa. La ofrenda interior, que fue el alma del sacrificio de la Cruz, perdura en el Corazón de Cristo que quiere nuestra salvación. Él ofrece cada Misa que se celebra. ¿Cuál es el valor de cada Misa? Importa tener una idea justa, para unirse cada día al Sacrificio y recibir más abundantes frutos. La Iglesia se enseña que la Misa tiene un valor infinito, aunque su efecto en nosotros es finito y proporcionado a las disposiciones interiores.

El sacrificio de la Misa considerado en sí mismo tiene un valor infinito
El sacrificio de la Misa es el mismo que el de la Cruz, el cual tiene un valor infinito, pues el Verbo hecho hombre, en la Cruz, era al mismo tiempo Sacerdote y Víctima. Él permanece en la Misa como Sacerdote principal y Víctima presente, ofrecida.
En cada Misa se ofrecen a Dios una adoración, una reparación y una acción de gracias de valor sin límites, en razón de la Víctima ofrecida y del Sacerdote principal, con independencia de las oraciones de la Iglesia universal y del fervor del celebrante. En la Misa se le ofrece una adoración en espíritu y en verdad de valor sin medida. Esa adoración vuelve a nosotros para darnos fuerza y salud.
Además, es imposible ofrecer a Dios una reparación más perfecta por los pecados que se cometen cada día. No se trata de una nueva reparación, distinta de la de la Cruz: Cristo no muere ni sufre más. Conviene ofrecer con frecuencia Misas de acción de gracias. Por cada Misa celebrada, por la oblación y la inmolación sacramental del Salvador en el altar, Dios recibe una adoración infinita, una reparación y una acción de gracias sin límite.

¿Cuáles son los efectos que la Misa puede producir en nosotros? El efecto de cada Misa no está limitado por la voluntad de Cristo, sino tan sólo por la devoción de aquellos por los que se ofrece. La influencia de la Santa Misa en nosotros no está pues, limitada más que por la disposición de fe, confianza y amor.
El sacrificio de la Misa, que perpetúa en sustancia el de la Cruz, es de un valor infinito para aplicarnos los méritos y las satisfacciones de la Pasión del Salvador.

La Misa facilita nuestra conversión La Misa nos obtiene la gracia del arrepentimiento, nos facilita el perdón de los pecados; no se dicen en vano estas palabras antes de la Comunión: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.
Como la Misa facilita el arrepentimiento, se sigue que puede ser ofrecida por pecadores incluso endurecidos e impenitentes a los que no se podría dar la Comunión. La Misa puede obtenerles la Gracia de la conversión.

La Misa neutraliza al demonio El Maligno nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen a ella con espíritu de fe. Cuando el diablo choca con un obstáculo insuperable, es que en una iglesia, un sacerdote consciente de su propia debilidad y de su pobreza, ha ofrecido la omnipotente Víctima y la Sangre redentora.

La Misa disminuye nuestro purgatorio El sacrificio de la Misa no sólo facilita la conversión de los pecados, sino la pena debida a nuestros pecados, ya se trate de vivos o muertos por quienes se ofrece el sacrificio. Este efecto es infalible; sin embargo, la pena no siempre es perdonada en su totalidad, sino según la disposición de la Providencia y el grado de nuestro fervor.
Finalmente, el sacrificio de la Misa nos obtiene los bienes espirituales y temporales necesarios o útiles para nuestra salvación. Así, conviene hacer celebrar Misas para obtener la gracia de una buena muerte, que es la gracia de las gracias, de la que depende nuestra salvación eterna.
Ofrezcamos igualmente las contrariedades cotidianas; será la mejor manera de llevar nuestra cruz, tal como el Señor lo ha pedido.
Los fieles que dejan de asistir a Misa pierden el sentido cristiano, y de la eternidad. Hay que pensar en los agonizantes al asistir al santo Sacrificio, y puesto que cada Misa tiene un valor infinito, hay que pedir que ésa a la que asistimos resplandezca allí donde ya no se celebra, donde poco a poco se pierde la costumbre de asistir a ella. Pidamos a Nuestro Señor que haga germinar vocaciones sacerdotales en esos medios; pidámosle sacerdotes, santos sacerdotes, cada día más conscientes de la grandeza del sacerdocio de Cristo, para que sean sus celosos ministros que solo vivan para la salvación de las almas. En los periodos turbulentos la Providencia envía innumerables santos; por eso es necesario pedir al Señor que envíe al mundo santos que tengan la fe y la confianza de los Apóstoles.”

⇡ Ir arriba

Los teros vigilantes

Fábulas de San Gabriel Arcángel para chicos (33)

Había una vez unos teros de color gris con reflejos morados y verdes, vientre blanco; el pico, las patas y los ojos eran rojos. Paseaban por el campo gritando teru, teru.
Un día se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios.
Los teros bulliciosos se callaron y dijeron: ¡Bendito Ángel! ¿Por qué vienes a visitarnos?
Repuso el Ángel de María: Amados teros. Sé que ustedes están en estado de alerta cuando sus esposas ponen cuatro huevitos y los incuban durante un mes.
El príncipe de los teros replicó: Es cierto: nos preocupamos mucho de los nidos en donde están nuestros hijitos. Por eso gritamos teru, teru en un lado y tenemos los huevitos en otro.
El Ángel dijo: Sí, me llama la atención como ustedes caminan alrededor de un nido inexistente para despistar a los intrusos.
El tero más anciano agregó: No sólo eso. Si alguien se acerca al nido solemos ser agresivos y hacemos vuelos rasantes en picada hacia quienes amenacen a nuestras crías. Tenemos un territorio y lo hacemos respetar. Podrías hablar con los humanos. ¿Por qué no defienden mejor a sus hijos de los compañeros bravucones, y de los vicios? ¿Por qué no los corrigen? Nosotros no molestamos a nadie y no tenemos mal genio. Sin embargo, no aceptamos ni animales, ni insectos, ni personas depredadoras. Tenemos el sano orgullo de ser padres y madres que educamos a nuestros hijos, sin escuelas.

⇡ Ir arriba

Sobre este boletín parroquial “Guía y Consejo”

¿Quién no sabe que somos la única parroquia de la ciudad de Buenos Aires que publica un boletín semanal desde hace 24 años? Supongo que les hará bien. No lo hemos hecho con publicidad, para que fuera de veras un medio de formación católica, y no un medio de obtener ganancias. Sé que el boletín es usado en los EE. UU. (en donde hay 35 Millones de “hispanos”) y en algunos países de América Latina (México, Chile, Perú, etc.) y en especial en México, en donde se publican boletines dominicales, sacan algunas notas de Guía y Consejo para sus publicaciones.
El boletín también está en la página web de la parroquia www.sangabrielarcangel.com Lo leen miles de personas en todo el mundo, hasta en las Islas Seychelles!
Cuando vivía + Elena Tarditi, se llevaba cada domingo unos 10 boletines que repartía en algunos comercios y entre vecinos suyos. Ahora también hay feligreses que piden boletines para sus hijos universitarios, sus parientes, amigos y conocidos. Los felicito de todo corazón. Sí, el boletín merece ser difundido en su versión impresa. En la versión de la red, se lee en la Argentina sólo el 50%; el resto lo leen en otros países del mundo, especialmente en los EE. UU. y México. Por favor, ayuden a difundir la Fe católica.

⇡ Ir arriba

BOLETIN SEMANAL

El boletín semanal gratuito de la parroquia se llama Guía y Consejo. Muchos niños del Catecismo fracasaron en esa pregunta. Si los padres no lo leen, menos harán los hijos.
No ha faltado cada semana desde 1993. No hay que vanagloriarse, pues es Gracia o Don de Dios. Se hace porque Dios es muy bueno con nosotros y nos da la fuerza y energía para llevar la Fe y el amor de la Iglesia a todas partes.
El boletín es un medio de anunciar a Cristo, y su colección una enciclopedia de catolicismo, sobre temas que casi nadie predica o escribe. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo entre sus parientes y amigos, proveedores, taxistas, remiseros, médicos, enfermeros, profesionales.

⇡ Ir arriba

La voz del Peregrino

Gracias a quienes se subscriben por un año o 6 meses. Gracias también a quienes lo leen por internet. Han visitado el periódico 12000 lectores desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2013. Los norteamericanos llevan la delantera con 40%; siguen los argentinos con 35%; luego los mexicanos con el 10%; Uruguay con el 8%; Colombia con el 4%; Chile con el 3 %. Los grandes diarios del país, han bajado su circulación y han decidido cobrar por leerlos en internet. Hay una baja de la lectura en toda la república. Hagamos el esfuerzo de difundir el periódico. Sus artículos son valiosos y útiles para jóvenes y adultos.

⇡ Ir arriba

Misas diarias

Los martes, miércoles y viernes a las 19 hs.

Sábado18 hs. Domingo 10 y 12 hs. Cada Misa se celebra por una sola intención, salvo el día de los padres y madres.

Secretaría: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
Periódico mensual: La voz del Peregrino Días 29: Misas 9, 17 y 19 hs (en Domingo 10, 12, 17 y 19 hs.) Rito de la Reseña. En sus Legados, Testamentos vida poner: Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro

⇡ Ir arriba