Boletin


Boletin Parroquial

“Guía y Consejo” es un boletín dominical que ofrece interesantes artículos, comentarios y noticias de las actividades en nuestra comunidad.

Parroquia San Gabriel Arcángel de Buenos Aires
Año 25 n. 1330 – 19 de Agosto de 2018

Las palabras y los ritos

   En algunas iglesias y capillas, en lugar del culto verdadero de los fieles aparece una Misa expreso, en la cual cumple las rúbricas un sacerdote que apura los gestos, farfulla sin que nadie entienda las palabras consideradas esenciales para el sacrificio divino, vacías de inteligibilidad.

   La incapacidad cada vez mayor que tiene nuestro cristianismo para tocar el alma del hombre de hoy se debe a esa triste realidad.

   El remedio es un descubrimiento del sentido y la naturaleza original de las palabras y los ritos, que no se ignoran más unas a otros a causa de una ceguera congénita y mutua.

   Un primer aspecto a tener en cuenta se da en los ritos en los cuales Dios se ofrece a la participación de los fieles. Entonces lo sagrado invade nuestros templos: asi sucede con la Eucaristía, memorial de la Ultima Cena y de la cruz. Ante este ambiente sagrado, por la Misa, el hombre es llevado al plano sobrentural de Dios.

   El segundo aspecto a considerar es como las acciones comunes de la vida humana son introducidas en la esfera de lo sagrado y se transforman en bendición para sanar la vida humana: es el caso de la Imposición de manos o del rito de la Bandera de Cristo sobre los fieles. Ante esto, cada uno comprende lo sagrado como un beneficio excelente de Dios que desciende al plano natural del hombre. Lo sagrado se configura por el encuentro de lo sobrenatural y lo natural. (ODS)

⇡ Ir arriba 


Atención:

En adelante, desde el el pasado 1º. de Julio, los domingos la Misa de 10 ah pasado a las 10.30 hs.


⇡ Ir arriba

¿Quién enseña a predicar a los curas?

   Los fieles inteligentes hacen esa pregunta cuando oyen cada domingo que el sacerdote comienza con las consabidas palabras: La liturgia de hoy…. El domingo pasado… La Palabra de Dios…

   Uno incluso podría aceptar esos repetidos inicios, si el contenido fuera útil para la vida de la semana o para soportar con paciencia las enfermedades de los seres queridos, los accidentes inesperados y las colas para los trámites. Las explicaciones literales del Evangelio tampoco sirven porque crean gente fanática de la letra y no del espíritu.

   A un viejo sacerdote a quién pregunté: ¿Cómo logra que la gente le tenga aprecio, a pesar de que su prédica no dice nada valioso? Contestó resuelto: Digo las cosas que a la gente le gusta escuchar. Si dijera la verdad o las verdades, no me seguirían.

   Esa respuesta es de un cinismo religioso insoportable. Porque las Palabras de Jesús que transmiten los Evangelios jamás siguieron ese camino deshonesto. Más aún Él se proclamó: Yo soy la verdad y murió por la verdad.

   A un ministro religioso lo constituyen jefe de una comunidad para enseñar el Evangelio y hacer pasar a la gente de la ignorancia a la Fe, del miedo al coraje, de la mentira existencial a la verdad que transfigura.

   Responsables de esta situación son los profesores del seminario y los obispos que los mantienen. ¿De qué servirían unas clases de teología que no enseñaran un método acertado para que crezcan en la transmisión de la Fe los alumnos cuando se forman y hacer madurar a los demás cristianos durante la época del ministerio? ¿Y por qué no se enseña a predicar a los futuros sacerdotes, y no se sigue a los recién ordenados evaluando sus prédicas?

⇡ Ir arriba


La franja de gente que sobrevivirá

   En otras épocas buscaban a la gente que quedaba en la repetición y la ignorancia para hacer negocios. Pero los científicos han descubierto que esa gente será barrida.

   Hoy es un deber que una persona se mantenga alerta haciendo cursos y preparándose en aquello que no pudieron hacer antes por cualquier motivo, o bien volver a estudiar lo que olvidaron o no les enseñaron. Es urgente salir de la repetición.

   La Iglesia debe entrar por este camino. Los curas que se conformen con repetir lo poco que aprendieron en el seminario, verán sus parroquias desiertas. Las comunidades que no tengan buenos músicos verán como sus miembros van a otros lugares donde reina la belleza. Templos sin plantas ni flores, con la lectura farfullada de gente sin preparación ni dicción. Con cantos repetidos y arrastrados y con voces viejas están llamados a desaparecer.

   ¿Para qué sirve comenzar una Misa con una lista de nombres sin apellidos? ¿De dónde nació esa malsana costumbre? La repetición hace morir. La Iglesia Católica tiene una larga historia de haber inventado el canto gregoriano, la polifonía clásica, los corales. ¿Cómo se puede ignorar el repertorio de canciones con miles de melodías hermosas y partituras insignes? Sin las nuevas técnicas de agricultura creadas por los monjes los campesinos habrían perecido. Sin los hospitales inventados por los católicos millones habrían muerto.

   ¿Los responsables de la Iglesia saben en concreto lo que sucede, y que los curas para poder mantener sus parroquias recurren a misas carismáticas para que la colecta de ese día los salve? Pues la repetición y la ignorancia no mantienen una comunidad.

   La costumbre del siglo XX mandaba que las parroquias ricas pasaran una cuarta parte de lo que cobraban por casamientos y funerales a las pobres de dónde venían las novias que buscaban iglesias ricas para lucirse. Hoy las parroquias ricas olvidaron que hay parroquias de barrios que apagan las estufas y ventiladores porque no alcanzan a pagar las tarifas.

   Hay que entrar en la cultura de la no-repetición. La monotonía es mortífera. Pero nadie se anima a salir de la comodidad por miedo. Hay que entrar en la zona de aprendizaje y desaprender lo poco e insuficiente que se obtuvo antes, so pretexto de vida académica. Y mucho más hay que tener el coraje para atreverse a entrar en la zona de riesgo a fin de probar otras realidades que nos permitirán triunfar en la actual sociedad antirreligiosa.

   Qué bueno es mantenerse sabio y lleno de valentía para tener la pasión por el Evangelio y por la gente. Así actuaba Jesús.

Ir arriba

JESUCRISTO,

el Verbo encarnado (33)

3a. parte: El mismo Jesús es verdadero Dios

Nombres, títulos y honores

III. El Nombre que está sobre todo nombre.

   Los filósofos usan muchas palabras (realidad, esencia, propiedad, poder, operación, autoridad, mediación, finalidad) lo que antes se decía “nombre” (sin distinciones).

   Así en el Nuevo Testamento el nombre significaba la persona o su poder. Por eso, se dice: santificado sea tu Nombre (Mateo 6:9); Yo he manifestado tu Nombre (Juan 17:6); Yo lo guardé en tu Nombre (Juan 17:11-12).

   En Filipenses 2:9-10 Dios le dio el Nombre que está sobre todo nombre.

   En Efesios 1:20-21: Dios le dio autoridad y poder y el Nombre que está sobre todo Nombre.

   En Hechos 4:10-12: En el Nombre de Jesucristo de Nazaret… porque no hay otro Nombre dado a los hombres para salvarse.

   Algunos intérpretes piensan que ese Nombre es Jesús (como el Angel Gabriel le puso antes de nacer) y otros El Señor – o Kyrios (como Los 70 tradujeron del hebreo al griego la Biblia) y pusieron Kyrios al Nombre de Dios (Yahweh). El Nombre que los judíos no podían pronunciar era ese Yahweh. Pensamos que el Nombre es ese el Señor (Kyrios): porque se da culto al Nombre; porque Jesús es el único que puede salvar; por  la mediación de Cristo en la creación del mundo ) 1 Corintios 8:6 ; Colosenses 1:17).

   Si hablamos con lógica no se debe decir más de lo que el contexto permite. Sin embargo, de hecho la comprensión de la realidad va más allá, sobre todo en san Pablo. Su argumento en 2 Cor. 5:14, p. e., es que si un hombre murió por todos, por consiguiente todos murieron. De este modo, san Pablo no es estrictamente lógico, porque el problema es el vínculo de la primera frase y la segunda.

⇡ Ir arriba

FIN DEL BOLETÍN SEMANAL


El valor de la Misa

“Jesucristo, Salvador nuestro, es el Sacerdote principal del sacrificio de la Misa. La ofrenda interior, que fue el alma del sacrificio de la Cruz, perdura en el Corazón de Cristo que quiere nuestra salvación. Él ofrece cada Misa que se celebra. ¿Cuál es el valor de cada Misa? Importa tener una idea justa, para unirse cada día al Sacrificio y recibir más abundantes frutos. La Iglesia se enseña que la Misa tiene un valor infinito, aunque su efecto en nosotros es finito y proporcionado a las disposiciones interiores.

El sacrificio de la Misa considerado en sí mismo tiene un valor infinito
El sacrificio de la Misa es el mismo que el de la Cruz, el cual tiene un valor infinito, pues el Verbo hecho hombre, en la Cruz, era al mismo tiempo Sacerdote y Víctima. Él permanece en la Misa como Sacerdote principal y Víctima presente, ofrecida.
En cada Misa se ofrecen a Dios una adoración, una reparación y una acción de gracias de valor sin límites, en razón de la Víctima ofrecida y del Sacerdote principal, con independencia de las oraciones de la Iglesia universal y del fervor del celebrante. En la Misa se le ofrece una adoración en espíritu y en verdad de valor sin medida. Esa adoración vuelve a nosotros para darnos fuerza y salud.
Además, es imposible ofrecer a Dios una reparación más perfecta por los pecados que se cometen cada día. No se trata de una nueva reparación, distinta de la de la Cruz: Cristo no muere ni sufre más. Conviene ofrecer con frecuencia Misas de acción de gracias. Por cada Misa celebrada, por la oblación y la inmolación sacramental del Salvador en el altar, Dios recibe una adoración infinita, una reparación y una acción de gracias sin límite.

¿Cuáles son los efectos que la Misa puede producir en nosotros? El efecto de cada Misa no está limitado por la voluntad de Cristo, sino tan sólo por la devoción de aquellos por los que se ofrece. La influencia de la Santa Misa en nosotros no está pues, limitada más que por la disposición de fe, confianza y amor.
El sacrificio de la Misa, que perpetúa en sustancia el de la Cruz, es de un valor infinito para aplicarnos los méritos y las satisfacciones de la Pasión del Salvador.

La Misa facilita nuestra conversión La Misa nos obtiene la gracia del arrepentimiento, nos facilita el perdón de los pecados; no se dicen en vano estas palabras antes de la Comunión: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.
Como la Misa facilita el arrepentimiento, se sigue que puede ser ofrecida por pecadores incluso endurecidos e impenitentes a los que no se podría dar la Comunión. La Misa puede obtenerles la Gracia de la conversión.

La Misa neutraliza al demonio El Maligno nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen a ella con espíritu de fe. Cuando el diablo choca con un obstáculo insuperable, es que en una iglesia, un sacerdote consciente de su propia debilidad y de su pobreza, ha ofrecido la omnipotente Víctima y la Sangre redentora.

La Misa disminuye nuestro purgatorio El sacrificio de la Misa no sólo facilita la conversión de los pecados, sino la pena debida a nuestros pecados, ya se trate de vivos o muertos por quienes se ofrece el sacrificio. Este efecto es infalible; sin embargo, la pena no siempre es perdonada en su totalidad, sino según la disposición de la Providencia y el grado de nuestro fervor.
Finalmente, el sacrificio de la Misa nos obtiene los bienes espirituales y temporales necesarios o útiles para nuestra salvación. Así, conviene hacer celebrar Misas para obtener la gracia de una buena muerte, que es la gracia de las gracias, de la que depende nuestra salvación eterna.
Ofrezcamos igualmente las contrariedades cotidianas; será la mejor manera de llevar nuestra cruz, tal como el Señor lo ha pedido.
Los fieles que dejan de asistir a Misa pierden el sentido cristiano, y de la eternidad. Hay que pensar en los agonizantes al asistir al santo Sacrificio, y puesto que cada Misa tiene un valor infinito, hay que pedir que ésa a la que asistimos resplandezca allí donde ya no se celebra, donde poco a poco se pierde la costumbre de asistir a ella. Pidamos a Nuestro Señor que haga germinar vocaciones sacerdotales en esos medios; pidámosle sacerdotes, santos sacerdotes, cada día más conscientes de la grandeza del sacerdocio de Cristo, para que sean sus celosos ministros que solo vivan para la salvación de las almas. En los periodos turbulentos la Providencia envía innumerables santos; por eso es necesario pedir al Señor que envíe al mundo santos que tengan la fe y la confianza de los Apóstoles.”

⇡ Ir arriba

Los teros vigilantes

Fábulas de San Gabriel Arcángel para chicos (33)

Había una vez unos teros de color gris con reflejos morados y verdes, vientre blanco; el pico, las patas y los ojos eran rojos. Paseaban por el campo gritando teru, teru.
Un día se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios.
Los teros bulliciosos se callaron y dijeron: ¡Bendito Ángel! ¿Por qué vienes a visitarnos?
Repuso el Ángel de María: Amados teros. Sé que ustedes están en estado de alerta cuando sus esposas ponen cuatro huevitos y los incuban durante un mes.
El príncipe de los teros replicó: Es cierto: nos preocupamos mucho de los nidos en donde están nuestros hijitos. Por eso gritamos teru, teru en un lado y tenemos los huevitos en otro.
El Ángel dijo: Sí, me llama la atención como ustedes caminan alrededor de un nido inexistente para despistar a los intrusos.
El tero más anciano agregó: No sólo eso. Si alguien se acerca al nido solemos ser agresivos y hacemos vuelos rasantes en picada hacia quienes amenacen a nuestras crías. Tenemos un territorio y lo hacemos respetar. Podrías hablar con los humanos. ¿Por qué no defienden mejor a sus hijos de los compañeros bravucones, y de los vicios? ¿Por qué no los corrigen? Nosotros no molestamos a nadie y no tenemos mal genio. Sin embargo, no aceptamos ni animales, ni insectos, ni personas depredadoras. Tenemos el sano orgullo de ser padres y madres que educamos a nuestros hijos, sin escuelas.

⇡ Ir arriba

Sobre este boletín parroquial “Guía y Consejo”

¿Quién no sabe que somos la única parroquia de la ciudad de Buenos Aires que publica un boletín semanal desde hace 24 años? Supongo que les hará bien. No lo hemos hecho con publicidad, para que fuera de veras un medio de formación católica, y no un medio de obtener ganancias. Sé que el boletín es usado en los EE. UU. (en donde hay 35 Millones de “hispanos”) y en algunos países de América Latina (México, Chile, Perú, etc.) y en especial en México, en donde se publican boletines dominicales, sacan algunas notas de Guía y Consejo para sus publicaciones.
El boletín también está en la página web de la parroquia www.sangabrielarcangel.com Lo leen miles de personas en todo el mundo, hasta en las Islas Seychelles!
Cuando vivía + Elena Tarditi, se llevaba cada domingo unos 10 boletines que repartía en algunos comercios y entre vecinos suyos. Ahora también hay feligreses que piden boletines para sus hijos universitarios, sus parientes, amigos y conocidos. Los felicito de todo corazón. Sí, el boletín merece ser difundido en su versión impresa. En la versión de la red, se lee en la Argentina sólo el 50%; el resto lo leen en otros países del mundo, especialmente en los EE. UU. y México. Por favor, ayuden a difundir la Fe católica.

⇡ Ir arriba

BOLETIN SEMANAL

El boletín semanal gratuito de la parroquia se llama Guía y Consejo. Muchos niños del Catecismo fracasaron en esa pregunta. Si los padres no lo leen, menos harán los hijos.
No ha faltado cada semana desde 1993. No hay que vanagloriarse, pues es Gracia o Don de Dios. Se hace porque Dios es muy bueno con nosotros y nos da la fuerza y energía para llevar la Fe y el amor de la Iglesia a todas partes.
El boletín es un medio de anunciar a Cristo, y su colección una enciclopedia de catolicismo, sobre temas que casi nadie predica o escribe. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo entre sus parientes y amigos, proveedores, taxistas, remiseros, médicos, enfermeros, profesionales.

⇡ Ir arriba

La voz del Peregrino

Gracias a quienes se subscriben por un año o 6 meses. Gracias también a quienes lo leen por internet. Han visitado el periódico 12000 lectores desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2013. Los norteamericanos llevan la delantera con 40%; siguen los argentinos con 35%; luego los mexicanos con el 10%; Uruguay con el 8%; Colombia con el 4%; Chile con el 3 %. Los grandes diarios del país, han bajado su circulación y han decidido cobrar por leerlos en internet. Hay una baja de la lectura en toda la república. Hagamos el esfuerzo de difundir el periódico. Sus artículos son valiosos y útiles para jóvenes y adultos.

⇡ Ir arriba

Misas diarias

Los martes, miércoles y viernes a las 19 hs.

Sábado18 hs. Domingo 10 y 12 hs. Cada Misa se celebra por una sola intención, salvo el día de los padres y madres.

Secretaría: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
Periódico mensual: La voz del Peregrino Días 29: Misas 9, 17 y 19 hs (en Domingo 10, 12, 17 y 19 hs.) Rito de la Reseña. En sus Legados, Testamentos vida poner: Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro

⇡ Ir arriba