Boletin


Boletin Parroquial

“Guía y Consejo” es un boletín dominical que ofrece interesantes artículos, comentarios y noticias de las actividades en nuestra comunidad.

Parroquia San Gabriel Arcángel de Buenos Aires
Año 26 n° 1357 – 17 de Ferbero de 2019

El desorden crea inseguridad

    ¿Qué le pasa a un niño que crece con padres un día se abrazan y al otro se gritan, cuando no sabe cómo va a reaccionar su familia? Crece inseguro, aunque trate de ocultarlo en todo tiempo. Cuando sea grande la inseguridad le jugará una mala pasada.

   En la sociedad argentina, y por ende, en Buenos Aires, reina la inseguridad: atracos, asesinatos en la puerta de casa, robos, ataques, conductores que guían de modo alocado. Por supuesto, no tenemos policía que cuide a los vecinos: está muy ocupada en defender las casas de políticos, ricos, empresarios.  Por eso, los demás están desprotegida.

   Describir la situación es fácil. Es difícil buscar la causa. El desorden es fruto de la injusticia, la violación de las leyes, la carencia de quienes hagan cumplir esas normas, de gente habituada a noticias sobre bandidos que entran por un lado y salen por otro.

   Si los jueces se venden a los poderosos, los fiscales son amenazados, y los abogados se encuentran con la incompetencia de quienes deberían poner orden en sus agencias.   

   Los argentinos son víctimas de la idea que afirma: la vida es para disfrutar. Si eso fuera cierto, entonces no hay por qué preocuparse de los demás. Que cada uno sobreviva como pueda, mientras la gente hace lo que quiere. En Finlandia, país de buenos celulares, se prohíbe usar el teléfono en los medios de transporte y en un lugar cerrado (ODS)

⇡ Ir arriba 


El primer concierto del Ciclo de órgano dedicado a los siglos XVI y XVII es el sábado 9 de Marzo a las 19.30 hs, Reserve su entrada desde YA!

La primera  conferencia de  Cuaresma es el sábado 30 de marzo a las 11 hs.     


Falsificaciones de la historia

   Por distintos motivos, los historiadores falsifican la historia y crean corrientes de pensamiento que después son difíciles de corregir. Pondré cinco episodios que muestran lo que afirmo. Son casi todos del s. XVI, pero sus orígenes son lejanos.

   El primer episodio es la Reforma protestante de Lutero. Para la historia oficial la Reforma fue la respuesta a una Iglesia moralmente represiva y mercantil. Eso es falso por varios acápites: ante todo, las reformas de la Iglesia son movimientos normales que se han dado en todo tiempo y es posible que hayan comenzado en el s. II. Lutero no es el reformador, antes suyo en el s. XIV fue Wycliff en Inglaterra, y después fue Jan Hus en Bohemia, y muchos otros. En segundo lugar, las reformas han sido continuas en la vida de la Iglesia, sean las intentadas por movimientos populares, sean las de la jerarquía.

   El segundo episodio es el nacimiento de la ciencia. No hubo ninguna revolución científica contraria a las supersticiones religiosas. El florecimiento de la ciencia en el s. XVI es el fruto natural de la escolástica y las universidades creadas por la Iglesia. Por eso dice Albert Einstein: La ciencia sin religión es renga, y la religión sin ciencia es ciega.

   El tercer episodio es la caza de brujas. La Inquisición no fue fundada para cazar magos, sino para defender la fe. Por eso, en algunos lugares – la región del río Rhin sobre todo a instancia de Lutero y Calvino – la caza de brujas fue brutal, y en otros, como España y en Italia, la Inquisión procedió con total mesura. Hay documentos que lo prueban.

   El cuarto episodio es el nacimiento de la venta de gente como esclavos. Fue el rey Fernando quien autorizó a comprar esclavos en Africa para las minas de oro en las colonias de América. Con la connivencia de los mismos africanos, que en vez de expandir sus territorios, tomaban y la vendían. La Iglesia por el contrario desempeñó un papel importante en la abolición de la esclavitud.

   El quinto episodio es culpar a los rituales católicos de los errores de actitud de la gente. Esos errores provienen de una falsa imagen de Dios y no de los rituales. Las imágenes de Dios, son las que modelan los comportamientos, y no se confiesan abiertamente.

⇡ Ir arriba 


Atención:

En adelante, desde el 1 de Febrero, las Misas diarias serán:

De lunes a viernes a las 18:30 hs. Sábados a las 17 y 18 hs y domingos a las 10 y 12 hs


Golpeados por una gran crisis espiritual (ii)

  Las palabras del papa Benito XVI deben meditarse: la crisis espiritual que golpea a Occidente es la más grave desde la caída del Imperio romano en el s. V. Cuando era responsable de la Fe en la Iglesia de 1981 a 2005 (24 años) nada dijo. El 13.V. 2005 había dicho: están muy presentes las causas del desierto espiritual que afligen a la humanidad de este tiempo y, por ende, minan también a la Iglesia que vive en esta humanidad.  Después de 7 años de papa dio ese juicio severo sobre la crisis de la Iglesia y el mundo.

   Entre otros temas, los católicos han perdido la necesidad de arrepentimiento, de amor sacrificado, de pureza del alma, del sufrimiento aceptado con paciencia, como caminos que conducen a Dios. Hoy se adora al ego. Y sólo se busca lograr la autoestima.

   Adultos y jóvenes no tienen escrúpulos en vivir del consumismo y el materialismo, y si les toca entrar en una Iglesia, como hace años que no se confiesan, comulgan con toda tranquilidad, pero como algo exterior. Hay que disfrutar de la vida: nada de penitencias.

   En Occidente y casi todos los católicos se ha abandonado la razón y la inteligencia, se ha perdido la memoria y la Tradición, y triunfa un relativismo y un emotivismo, donde cada uno hace lo que le parece. La cultura popular destruye, porque

: Se abandonan las normas morales objetivas

: Se rechaza cualquier Orden que no provenga de uno mismo

: Se repudia el pasado como algo superado.

: Se toma distancia de la comunidad católica y de lo que no fue elegido por uno mismo.

: Hay que vivir con ropa firmada y smartphones.

   El secularismo, el hedonismo y el materialismo han fragmentado a la sociedad. Pero no es una crisis de hace pocos años: se viene gestando en la historia desde hace siglos.

⇡ Ir arriba


Mantenerse en la corriente, cuando el adversario cambie: será una contrariedad para él.


DESCARGAR AQUÍ EL FOLLETO CICLOS DE CULTURA 2019

CLICK AQUÍ

 


Una Cristología para hoy

Notas previas

Jesús verdadero hombre, confesado como Hijo de Dios, Señor y Salvador ha sido la base de la Fe desde el origen hasta hoy. Una nueva era de la teología trae nuevas señales sobre Cristo.

 

7ª. Nota previa: La CRISTOLOGIA: La persona hoy (3)

 

Sujeto y subjetividad

 

     Para decirlo en pocas palabras, no podemos concebir sujeto y objeto como fijos e inmutables. El mundo mediado por el significado no es solo realidad, sino realidad en cuanto conocida, en el cual el conocimiento está siempre en proceso. El sujeto que media su mundo mediante el conocimiento está a la vez en un proceso de realización de sí mismo a través de la trascendencia de sí mismo. Por eso en el hombre debemos distinguir y verificar los tres sentidos de uno: un hombre es uno como un momento de la especie humana; es uno también como una unidad inteligible en un proceso continuo; finalmente, es uno y el mismo, como la identidad, como él mismo y nadie más puede serlo. Además, así como distinguimos en el hombre tres sentidos de uno, debemos distinguir además la distinción entre sujeto y subjetividad. Pues el hombre se realiza a sí mismo del hombre mediante la autotrascendencia. Sin diferencia no puede haber autotrascendencia. Sin identidad no se realiza el mismo ser sino otro ser. Por eso, reservemos la palabra sujeto para indicar la identidad. Y empleamos la palabra subjetividad para indicar la unidad inteligible que, en nuestro horizonte, ya es lo que está por llegar.

   Hemos tratado tres de nuestros cinco tópicos: identidad, consciencia humana, y subjetividad humana. Antes de seguir adelante, podemos decir que parte de nuestra meta ya se logró. Porque en una vida realmente humana hay identidad. Ya no soy un bebé, un niño, un muchachito, un joven, sino que pese a todas las diferencias soy el mismo ser humano que vive realmente. Soy el mismo que era desde el principio. Y esta identidad no disminuye a causa de las diferencias que no son sólo diferentes habilidades, capacidades y hábitos, de modo que esas diferencias no ponen en riesgo el proceso de mi maduración y la estabilidad de mi yo, mi personalidad, lo que puedo llamar yo mismo. Porque esas diferencias no se refieren a la identidad del sujeto, sino a su subjetividad. Permanece siendo el mismo, aunque realmente se trascienda a si mismo.

   Me falta ahora tratar de la subjetividad divina, y la compatibilidad de una identidad con dos subjetividades.

Bernardo Lonergan

⇡ Ir arriba

FIN DEL BOLETÍN SEMANAL


El valor de la Misa

“Jesucristo, Salvador nuestro, es el Sacerdote principal del sacrificio de la Misa. La ofrenda interior, que fue el alma del sacrificio de la Cruz, perdura en el Corazón de Cristo que quiere nuestra salvación. Él ofrece cada Misa que se celebra. ¿Cuál es el valor de cada Misa? Importa tener una idea justa, para unirse cada día al Sacrificio y recibir más abundantes frutos. La Iglesia se enseña que la Misa tiene un valor infinito, aunque su efecto en nosotros es finito y proporcionado a las disposiciones interiores.

El sacrificio de la Misa considerado en sí mismo tiene un valor infinito
El sacrificio de la Misa es el mismo que el de la Cruz, el cual tiene un valor infinito, pues el Verbo hecho hombre, en la Cruz, era al mismo tiempo Sacerdote y Víctima. Él permanece en la Misa como Sacerdote principal y Víctima presente, ofrecida.
En cada Misa se ofrecen a Dios una adoración, una reparación y una acción de gracias de valor sin límites, en razón de la Víctima ofrecida y del Sacerdote principal, con independencia de las oraciones de la Iglesia universal y del fervor del celebrante. En la Misa se le ofrece una adoración en espíritu y en verdad de valor sin medida. Esa adoración vuelve a nosotros para darnos fuerza y salud.
Además, es imposible ofrecer a Dios una reparación más perfecta por los pecados que se cometen cada día. No se trata de una nueva reparación, distinta de la de la Cruz: Cristo no muere ni sufre más. Conviene ofrecer con frecuencia Misas de acción de gracias. Por cada Misa celebrada, por la oblación y la inmolación sacramental del Salvador en el altar, Dios recibe una adoración infinita, una reparación y una acción de gracias sin límite.

¿Cuáles son los efectos que la Misa puede producir en nosotros? El efecto de cada Misa no está limitado por la voluntad de Cristo, sino tan sólo por la devoción de aquellos por los que se ofrece. La influencia de la Santa Misa en nosotros no está pues, limitada más que por la disposición de fe, confianza y amor.
El sacrificio de la Misa, que perpetúa en sustancia el de la Cruz, es de un valor infinito para aplicarnos los méritos y las satisfacciones de la Pasión del Salvador.

La Misa facilita nuestra conversión La Misa nos obtiene la gracia del arrepentimiento, nos facilita el perdón de los pecados; no se dicen en vano estas palabras antes de la Comunión: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.
Como la Misa facilita el arrepentimiento, se sigue que puede ser ofrecida por pecadores incluso endurecidos e impenitentes a los que no se podría dar la Comunión. La Misa puede obtenerles la Gracia de la conversión.

La Misa neutraliza al demonio El Maligno nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen a ella con espíritu de fe. Cuando el diablo choca con un obstáculo insuperable, es que en una iglesia, un sacerdote consciente de su propia debilidad y de su pobreza, ha ofrecido la omnipotente Víctima y la Sangre redentora.

La Misa disminuye nuestro purgatorio El sacrificio de la Misa no sólo facilita la conversión de los pecados, sino la pena debida a nuestros pecados, ya se trate de vivos o muertos por quienes se ofrece el sacrificio. Este efecto es infalible; sin embargo, la pena no siempre es perdonada en su totalidad, sino según la disposición de la Providencia y el grado de nuestro fervor.
Finalmente, el sacrificio de la Misa nos obtiene los bienes espirituales y temporales necesarios o útiles para nuestra salvación. Así, conviene hacer celebrar Misas para obtener la gracia de una buena muerte, que es la gracia de las gracias, de la que depende nuestra salvación eterna.
Ofrezcamos igualmente las contrariedades cotidianas; será la mejor manera de llevar nuestra cruz, tal como el Señor lo ha pedido.
Los fieles que dejan de asistir a Misa pierden el sentido cristiano, y de la eternidad. Hay que pensar en los agonizantes al asistir al santo Sacrificio, y puesto que cada Misa tiene un valor infinito, hay que pedir que ésa a la que asistimos resplandezca allí donde ya no se celebra, donde poco a poco se pierde la costumbre de asistir a ella. Pidamos a Nuestro Señor que haga germinar vocaciones sacerdotales en esos medios; pidámosle sacerdotes, santos sacerdotes, cada día más conscientes de la grandeza del sacerdocio de Cristo, para que sean sus celosos ministros que solo vivan para la salvación de las almas. En los periodos turbulentos la Providencia envía innumerables santos; por eso es necesario pedir al Señor que envíe al mundo santos que tengan la fe y la confianza de los Apóstoles.”

⇡ Ir arriba

Los teros vigilantes

Fábulas de San Gabriel Arcángel para chicos (33)

Había una vez unos teros de color gris con reflejos morados y verdes, vientre blanco; el pico, las patas y los ojos eran rojos. Paseaban por el campo gritando teru, teru.
Un día se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios.
Los teros bulliciosos se callaron y dijeron: ¡Bendito Ángel! ¿Por qué vienes a visitarnos?
Repuso el Ángel de María: Amados teros. Sé que ustedes están en estado de alerta cuando sus esposas ponen cuatro huevitos y los incuban durante un mes.
El príncipe de los teros replicó: Es cierto: nos preocupamos mucho de los nidos en donde están nuestros hijitos. Por eso gritamos teru, teru en un lado y tenemos los huevitos en otro.
El Ángel dijo: Sí, me llama la atención como ustedes caminan alrededor de un nido inexistente para despistar a los intrusos.
El tero más anciano agregó: No sólo eso. Si alguien se acerca al nido solemos ser agresivos y hacemos vuelos rasantes en picada hacia quienes amenacen a nuestras crías. Tenemos un territorio y lo hacemos respetar. Podrías hablar con los humanos. ¿Por qué no defienden mejor a sus hijos de los compañeros bravucones, y de los vicios? ¿Por qué no los corrigen? Nosotros no molestamos a nadie y no tenemos mal genio. Sin embargo, no aceptamos ni animales, ni insectos, ni personas depredadoras. Tenemos el sano orgullo de ser padres y madres que educamos a nuestros hijos, sin escuelas.

⇡ Ir arriba

Sobre este boletín parroquial “Guía y Consejo”

¿Quién no sabe que somos la única parroquia de la ciudad de Buenos Aires que publica un boletín semanal desde hace 24 años? Supongo que les hará bien. No lo hemos hecho con publicidad, para que fuera de veras un medio de formación católica, y no un medio de obtener ganancias. Sé que el boletín es usado en los EE. UU. (en donde hay 35 Millones de “hispanos”) y en algunos países de América Latina (México, Chile, Perú, etc.) y en especial en México, en donde se publican boletines dominicales, sacan algunas notas de Guía y Consejo para sus publicaciones.
El boletín también está en la página web de la parroquia www.sangabrielarcangel.com Lo leen miles de personas en todo el mundo, hasta en las Islas Seychelles!
Cuando vivía + Elena Tarditi, se llevaba cada domingo unos 10 boletines que repartía en algunos comercios y entre vecinos suyos. Ahora también hay feligreses que piden boletines para sus hijos universitarios, sus parientes, amigos y conocidos. Los felicito de todo corazón. Sí, el boletín merece ser difundido en su versión impresa. En la versión de la red, se lee en la Argentina sólo el 50%; el resto lo leen en otros países del mundo, especialmente en los EE. UU. y México. Por favor, ayuden a difundir la Fe católica.

⇡ Ir arriba

BOLETIN SEMANAL

El boletín semanal gratuito de la parroquia se llama Guía y Consejo. Muchos niños del Catecismo fracasaron en esa pregunta. Si los padres no lo leen, menos harán los hijos.
No ha faltado cada semana desde 1993. No hay que vanagloriarse, pues es Gracia o Don de Dios. Se hace porque Dios es muy bueno con nosotros y nos da la fuerza y energía para llevar la Fe y el amor de la Iglesia a todas partes.
El boletín es un medio de anunciar a Cristo, y su colección una enciclopedia de catolicismo, sobre temas que casi nadie predica o escribe. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo entre sus parientes y amigos, proveedores, taxistas, remiseros, médicos, enfermeros, profesionales.

⇡ Ir arriba

La voz del Peregrino

Gracias a quienes se subscriben por un año o 6 meses. Gracias también a quienes lo leen por internet. Han visitado el periódico 12000 lectores desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2013. Los norteamericanos llevan la delantera con 40%; siguen los argentinos con 35%; luego los mexicanos con el 10%; Uruguay con el 8%; Colombia con el 4%; Chile con el 3 %. Los grandes diarios del país, han bajado su circulación y han decidido cobrar por leerlos en internet. Hay una baja de la lectura en toda la república. Hagamos el esfuerzo de difundir el periódico. Sus artículos son valiosos y útiles para jóvenes y adultos.

⇡ Ir arriba

Misas diarias

Los martes, miércoles y viernes a las 19 hs.

Sábado18 hs. Domingo 10 y 12 hs. Cada Misa se celebra por una sola intención, salvo el día de los padres y madres.

Secretaría: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
Periódico mensual: La voz del Peregrino Días 29: Misas 9, 17 y 19 hs (en Domingo 10, 12, 17 y 19 hs.) Rito de la Reseña. En sus Legados, Testamentos vida poner: Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro

⇡ Ir arriba