Boletin


Boletin Parroquial

“Guía y Consejo” es un boletín dominical que ofrece interesantes artículos, comentarios y noticias de las actividades en nuestra comunidad.

Parroquia San Gabriel Arcángel de Buenos Aires
Año 25 n. 1338 – 14 de Octubre de 2018

El sábado 20 de octubre de 2018

canta el Coro nacional de ciegos

en San Gabriel Arcángel

 El próximo sábado 20 de octubre  a las  19.30 hs. se presentará el “Coro polifónico nacional de ciegos Carlos Larrimbe”. Este nombre recuerda a su fundador. Desde 1942 a 1946 el maestro Larrimbe se propuso formar una institución de coristas profesionales en el canto. En Semana Santa de 1947 nació para el público argentino este grupo coral.

   Tuve la alegría de que este instituto aceptara las invitaciones que hice a su segundo director, el maestro Ladislao Scotti, la bondad en persona.

   El Coro estuvo varias veces en nuestra parroquia, las últimas fueron el 14 de Noviembre del 2013 y el 23 de Noviembre del 2015. El sábado 20 invitamos al M. César Manzanelli – actual director – a dar nuestro 88º. Concierto parroquial.

   El coro ha actuado en varios países y ha recibido numerosos premios de distintos ámbitos de la vida artística Argentina y del exterior, en sus 71 años de vida.

   Disfruten de la afinación delicada de los no videntes y aprovechen esta música inspirada para elevar sus corazones al Autor de la Belleza y de todo lo creado.

        Reserven su entrada desde ahora. Hay sólo 55 lugares numerados.

        Quienes lleguen tarde no podrán ingresar en el templo.

⇡ Ir arriba 


Atención:

En adelante, desde el el pasado 1º. de Julio, los domingos la Misa de 10 ah pasado a las 10.30 hs.


⇡ Ir arriba

¿Por qué vivimos en este desorden?

   Cualquier persona sensata se da cuenta que vivimos en un gran caos: la gente quiere ser primera, no hacer las colas, no respetar las reglas, hacer valer sus privilegios frente a los demás. La impaciencia y la agresividad, los gritos y denuestos abundan, incluso en las familias. Los insultos y las burlas a los compañeros (o alumnos) menos hábiles son pan cotidiano en las escuelas. Los responsables discriminan a quienes atienden, quienes detentan un poder lo usan para su provecho. Eso sucede en la sociedad en general, en la política, en la economía, en la cultura y en las religiones.

   En ese tipo de sociedad caótica y desordenada en casi todos los niveles, necesitamos descubrir el orden que Dios ha inscripto en la naturaleza de todas las creaturas. Es la única manera de vivir en armonía con el mundo creado. No podemos negar o rechazar la naturaleza según nuestros deseos personales. Están a la vista los terribles fenómenos atmosféricos provocados por la insaciabilidad de los poderosos.

   Para descubrir ese orden hay que ser consciente de la propia condición humana y  de los límites naturales que existen en la realidad concreta, que no se pueden suprimir como si fuéramos los dueños de la Creación.

   Descubrir el orden significa disciplinar nuestra propia vida, para vivirla con el fin de dar gloria a Dios y servir a los demás. Sin el orden interior, el hombre queda sometido a sus malas pasiones y eso conduce al tipo de sociedad y cultura que estamos respirando.

   El orden es una realidad invisible, aunque debe ser interiorizado por quienes son miembros de cualquier comunidad, a comenzar por la familia. La finalidad de la vida para cada uno, y el Estado, y la Iglesia, es lograr la armonía con ese orden eterno y trascendente, que supera a este mundo.

⇡ Ir arriba


La comunidad de los santos

   No es lo mismo creer en la Comunión de los santos, que pertenecer a una comunidad de los santos. Creo en la Comunión de los santos, pero pertenezco a una comunidad pecadora. Hace dos o tres años que paso frente a una secta del barrio: los jóvenes que limpian la vereda me preguntaron varias veces: ¿Usted qué es, santo o pecador?  Respondí cada vez: Soy pecador. Me dijeron enseguida: Debe venir aquí porque somos una comunidad de santos.

   En San Gabriel Arcángel hay santos y santas que ya no pertenecen a la Iglesia militante, la que vive en esta tierra. Se consideran a sí mismos exentos de penitencia y que los pecadores deben hacerla, no ellos. No se sienten culpables de nada.

   Saludemos a esos santos, cuyos nombres me reservo, y que me han dicho o escrito que la penitencia y oración la haga yo, si me considero pecador, pero que no iban a hacer ningún sacrificio o penitencia por los pecadores. Deberían dejar esta parroquia y pasar a la comunidad de santos, que cité antes. Allí no hay pecadores; aquí sí, al menos el párroco.

   El día en que la parroquia cumplía sus Bodas de plata, anuncié un “Año de penitencia y oración” por los pecados que hay en la Iglesia. Me animaban las palabras de los Santos Padres, pilares de la Tradición, de que la Iglesia es a la vez santa y pecadora. No expliqué en público de qué se trataba en concreto y cité a los feligreses a que vinieran a hablar conmigo los sábados siguientes si aceptaban mi propuesta. Sólo un varón vino el primer sábado y aún sigo esperando. Las palabras de san Benito que cito ojalá les sirvan.

   “Quien corra a una vida santa, dispone de la enseñanza de los Santos Padres, que prácticada, lleva al hombre a la perfección. ¿Hay alguna palabra inspirada por Dios en el Antiguo o el Nuevo Testamento que no sea una norma recta para la vida humana? ¿Hay algún libro de los Santos Padres católicos que no repita sin cesar que vayamos por el camino recto hacia el Creador? Para nosotros, que somos perezosos, licenciosos y negligentes, son motivo de vergüenza y confusión. Tú que deseas llegar a la Patria celestial, cumple, con la ayuda de Cristo, estas pocas reglas de oración y penitencia, y así llegarás con la ayuda de Dios, a la cumbre de doctrina y virtud.”

Ir arriba


JESUCRISTO,

el Verbo encarnado (41)

3a. parte: El mismo Jesús es verdadero Dios

Nombres, títulos y honores

(B) Conceptos casi-teológicos

III: El Concepto del Verbo en San Juan

1: Uso griego de la palabra logos (Verbo).

  1. El sentido cultural es: palabra, cicho humano. Logos era una especie de símbolo de la cultura griega
  2. El sentido traslaticio: (tomando la causa por efecto) discurso, razones, argumentyos, propuestas, racional. (De allí la definición del hombre en griego: animal racional).
  3. El sentido metafísico: lo que puede conocerse por la razón; las ideas, el sentido profundo de la realidad.
  4. El sentido religioso: las deidades familiares de la mitología griega eran logoi. Según Filón de Alejandría, logos es la idea del mundo en la mente de Dios.

2: Logos en la Biblia.

El Verbo creador (Gen 1:3; Salmo 32:6)

La palabra de los profetas: La Palabra del Señor. (Esta expresión es el símbolo de la cultura hebrea: la inspiración de Dios a los hombres.

La Palabra de Dios es personificada (Isaías 55;10 – Sabiduría 18:14)

La Sabiduría personificada (Sabiduría 7:22 – Proverbios 8:22 – Eclesiástico 18:14)

La Ley: la dio Dios antes de la fundación del mundo, según los rabinos.

La Palabra del Evangelio: logos y evangelion se identifican en el Nuevo testamento.

Y el Verbo se hizo carne

y habitó entre nosotros.

 Juan 1:14

⇡ Ir arriba

FIN DEL BOLETÍN SEMANAL


El valor de la Misa

“Jesucristo, Salvador nuestro, es el Sacerdote principal del sacrificio de la Misa. La ofrenda interior, que fue el alma del sacrificio de la Cruz, perdura en el Corazón de Cristo que quiere nuestra salvación. Él ofrece cada Misa que se celebra. ¿Cuál es el valor de cada Misa? Importa tener una idea justa, para unirse cada día al Sacrificio y recibir más abundantes frutos. La Iglesia se enseña que la Misa tiene un valor infinito, aunque su efecto en nosotros es finito y proporcionado a las disposiciones interiores.

El sacrificio de la Misa considerado en sí mismo tiene un valor infinito
El sacrificio de la Misa es el mismo que el de la Cruz, el cual tiene un valor infinito, pues el Verbo hecho hombre, en la Cruz, era al mismo tiempo Sacerdote y Víctima. Él permanece en la Misa como Sacerdote principal y Víctima presente, ofrecida.
En cada Misa se ofrecen a Dios una adoración, una reparación y una acción de gracias de valor sin límites, en razón de la Víctima ofrecida y del Sacerdote principal, con independencia de las oraciones de la Iglesia universal y del fervor del celebrante. En la Misa se le ofrece una adoración en espíritu y en verdad de valor sin medida. Esa adoración vuelve a nosotros para darnos fuerza y salud.
Además, es imposible ofrecer a Dios una reparación más perfecta por los pecados que se cometen cada día. No se trata de una nueva reparación, distinta de la de la Cruz: Cristo no muere ni sufre más. Conviene ofrecer con frecuencia Misas de acción de gracias. Por cada Misa celebrada, por la oblación y la inmolación sacramental del Salvador en el altar, Dios recibe una adoración infinita, una reparación y una acción de gracias sin límite.

¿Cuáles son los efectos que la Misa puede producir en nosotros? El efecto de cada Misa no está limitado por la voluntad de Cristo, sino tan sólo por la devoción de aquellos por los que se ofrece. La influencia de la Santa Misa en nosotros no está pues, limitada más que por la disposición de fe, confianza y amor.
El sacrificio de la Misa, que perpetúa en sustancia el de la Cruz, es de un valor infinito para aplicarnos los méritos y las satisfacciones de la Pasión del Salvador.

La Misa facilita nuestra conversión La Misa nos obtiene la gracia del arrepentimiento, nos facilita el perdón de los pecados; no se dicen en vano estas palabras antes de la Comunión: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.
Como la Misa facilita el arrepentimiento, se sigue que puede ser ofrecida por pecadores incluso endurecidos e impenitentes a los que no se podría dar la Comunión. La Misa puede obtenerles la Gracia de la conversión.

La Misa neutraliza al demonio El Maligno nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen a ella con espíritu de fe. Cuando el diablo choca con un obstáculo insuperable, es que en una iglesia, un sacerdote consciente de su propia debilidad y de su pobreza, ha ofrecido la omnipotente Víctima y la Sangre redentora.

La Misa disminuye nuestro purgatorio El sacrificio de la Misa no sólo facilita la conversión de los pecados, sino la pena debida a nuestros pecados, ya se trate de vivos o muertos por quienes se ofrece el sacrificio. Este efecto es infalible; sin embargo, la pena no siempre es perdonada en su totalidad, sino según la disposición de la Providencia y el grado de nuestro fervor.
Finalmente, el sacrificio de la Misa nos obtiene los bienes espirituales y temporales necesarios o útiles para nuestra salvación. Así, conviene hacer celebrar Misas para obtener la gracia de una buena muerte, que es la gracia de las gracias, de la que depende nuestra salvación eterna.
Ofrezcamos igualmente las contrariedades cotidianas; será la mejor manera de llevar nuestra cruz, tal como el Señor lo ha pedido.
Los fieles que dejan de asistir a Misa pierden el sentido cristiano, y de la eternidad. Hay que pensar en los agonizantes al asistir al santo Sacrificio, y puesto que cada Misa tiene un valor infinito, hay que pedir que ésa a la que asistimos resplandezca allí donde ya no se celebra, donde poco a poco se pierde la costumbre de asistir a ella. Pidamos a Nuestro Señor que haga germinar vocaciones sacerdotales en esos medios; pidámosle sacerdotes, santos sacerdotes, cada día más conscientes de la grandeza del sacerdocio de Cristo, para que sean sus celosos ministros que solo vivan para la salvación de las almas. En los periodos turbulentos la Providencia envía innumerables santos; por eso es necesario pedir al Señor que envíe al mundo santos que tengan la fe y la confianza de los Apóstoles.”

⇡ Ir arriba

Los teros vigilantes

Fábulas de San Gabriel Arcángel para chicos (33)

Había una vez unos teros de color gris con reflejos morados y verdes, vientre blanco; el pico, las patas y los ojos eran rojos. Paseaban por el campo gritando teru, teru.
Un día se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios.
Los teros bulliciosos se callaron y dijeron: ¡Bendito Ángel! ¿Por qué vienes a visitarnos?
Repuso el Ángel de María: Amados teros. Sé que ustedes están en estado de alerta cuando sus esposas ponen cuatro huevitos y los incuban durante un mes.
El príncipe de los teros replicó: Es cierto: nos preocupamos mucho de los nidos en donde están nuestros hijitos. Por eso gritamos teru, teru en un lado y tenemos los huevitos en otro.
El Ángel dijo: Sí, me llama la atención como ustedes caminan alrededor de un nido inexistente para despistar a los intrusos.
El tero más anciano agregó: No sólo eso. Si alguien se acerca al nido solemos ser agresivos y hacemos vuelos rasantes en picada hacia quienes amenacen a nuestras crías. Tenemos un territorio y lo hacemos respetar. Podrías hablar con los humanos. ¿Por qué no defienden mejor a sus hijos de los compañeros bravucones, y de los vicios? ¿Por qué no los corrigen? Nosotros no molestamos a nadie y no tenemos mal genio. Sin embargo, no aceptamos ni animales, ni insectos, ni personas depredadoras. Tenemos el sano orgullo de ser padres y madres que educamos a nuestros hijos, sin escuelas.

⇡ Ir arriba

Sobre este boletín parroquial “Guía y Consejo”

¿Quién no sabe que somos la única parroquia de la ciudad de Buenos Aires que publica un boletín semanal desde hace 24 años? Supongo que les hará bien. No lo hemos hecho con publicidad, para que fuera de veras un medio de formación católica, y no un medio de obtener ganancias. Sé que el boletín es usado en los EE. UU. (en donde hay 35 Millones de “hispanos”) y en algunos países de América Latina (México, Chile, Perú, etc.) y en especial en México, en donde se publican boletines dominicales, sacan algunas notas de Guía y Consejo para sus publicaciones.
El boletín también está en la página web de la parroquia www.sangabrielarcangel.com Lo leen miles de personas en todo el mundo, hasta en las Islas Seychelles!
Cuando vivía + Elena Tarditi, se llevaba cada domingo unos 10 boletines que repartía en algunos comercios y entre vecinos suyos. Ahora también hay feligreses que piden boletines para sus hijos universitarios, sus parientes, amigos y conocidos. Los felicito de todo corazón. Sí, el boletín merece ser difundido en su versión impresa. En la versión de la red, se lee en la Argentina sólo el 50%; el resto lo leen en otros países del mundo, especialmente en los EE. UU. y México. Por favor, ayuden a difundir la Fe católica.

⇡ Ir arriba

BOLETIN SEMANAL

El boletín semanal gratuito de la parroquia se llama Guía y Consejo. Muchos niños del Catecismo fracasaron en esa pregunta. Si los padres no lo leen, menos harán los hijos.
No ha faltado cada semana desde 1993. No hay que vanagloriarse, pues es Gracia o Don de Dios. Se hace porque Dios es muy bueno con nosotros y nos da la fuerza y energía para llevar la Fe y el amor de la Iglesia a todas partes.
El boletín es un medio de anunciar a Cristo, y su colección una enciclopedia de catolicismo, sobre temas que casi nadie predica o escribe. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo entre sus parientes y amigos, proveedores, taxistas, remiseros, médicos, enfermeros, profesionales.

⇡ Ir arriba

La voz del Peregrino

Gracias a quienes se subscriben por un año o 6 meses. Gracias también a quienes lo leen por internet. Han visitado el periódico 12000 lectores desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2013. Los norteamericanos llevan la delantera con 40%; siguen los argentinos con 35%; luego los mexicanos con el 10%; Uruguay con el 8%; Colombia con el 4%; Chile con el 3 %. Los grandes diarios del país, han bajado su circulación y han decidido cobrar por leerlos en internet. Hay una baja de la lectura en toda la república. Hagamos el esfuerzo de difundir el periódico. Sus artículos son valiosos y útiles para jóvenes y adultos.

⇡ Ir arriba

Misas diarias

Los martes, miércoles y viernes a las 19 hs.

Sábado18 hs. Domingo 10 y 12 hs. Cada Misa se celebra por una sola intención, salvo el día de los padres y madres.

Secretaría: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
Periódico mensual: La voz del Peregrino Días 29: Misas 9, 17 y 19 hs (en Domingo 10, 12, 17 y 19 hs.) Rito de la Reseña. En sus Legados, Testamentos vida poner: Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro

⇡ Ir arriba