Parroquia San Gabriel Arcángel de Buenos Aires Año 27 n° 1427 – 23 de Agosto de 2020
¿A qué se debe el declinar actual de la Iglesia?
Jesús no distinguía entre ricos y pobres
¿Un nuevo protestantismo en la Iglesia? La gente ignora los hechos de la fe como era antes. En las casas no se da a los hijos el saber de los hechos de antes sobre la fe en Cristo. Ni saben por qué esos hechos son básicos. La gente ignora cómo era la Fe del origen ni sabe quiénes son los Padres de la Iglesia. Hoy se ignoran los escritos y el saber de esos genios que nos pasaron la Fe en Cristo. Han metido en la testa de la gente que sólo la Biblia nos da la Fe. Eso se debe al influjo de los pastores de grupos cristianos que en sus cultos y por radio o tv ignoran de lleno a los Santos Padres, no digo a los teólogos de la Edad Media, sino a los Padres que nos transmitieron la Fe verdadera.
La foto de Jesús El ejemplo más claro es la visión sobre Jesús que nos pasan. Si uno lee los textos halla a un Jesús severo, frontal, que dice la verdad y no se calla, que admite un hecho que se detesta hoy, como los esclavos. No hay una voz de Jesús sobre eso. Si uno oye a los curas y a los que dan la doctrina, surge otro Jesús: es la bondad hecha hombre, el amor en acto, listo para dar una mano a todos, atento a los pobres. ¿Con qué foto quedarse: la del Evangelio o la de los curas de hoy? Porque Jesús se ocupó de sanar a los enfermos de alma y cuerpo, fueran pobres o ricos?
¿Qué comida dan en las Iglesias? A los bebés se les da leche. Pero cuando se crece hay que alimentarse bien. En las iglesias y escuelas católicas se da a la gente un puré ligero sobre la fe hoy, con una base débil y slogans optimistas. Cuando llegan los sucesos terribles de la vida, los creyentes no están listos para aceptar lo fatal. Está sucediendo con los fieles de las parroquias: al banco no faltan, ni a los supermercados, pero el sacerdote seguro que tiene “personal de servicio para todo”. Hoy se copia a los autores de libros tontos con mensajes para bebés, y se mandan por las redes. Falta alimento sólido. Mons. Osvaldo Santagada
En San Gabriel hay poder sanante: es el don de Dios que se manifiesta
Los niños deben jugar
El juego crea niños libres.
Muchas horas delante del televisor. El 80% de los niños pasa al menos 4 horas ante la tele u muchas más en las redes. Los canales para chicos son muchos. La tele llega al 80% de la gente del mundo. ¿Qué modelo de mundo damos a los niños o lo reciben? En los EE.UU. los anuncios de esos canales son de 240 millones U$S por año. Los niños influyen en que se venda por 1.000.000.000.000 de dólares por año. En Italia hay tele en el 98% de las casas, celulares en el 99% y oye radio el 90% de la gente. Leen diarios el 46%, libros el 50%, usan PC el 70% e Internet el 70%. El 97% de los púberes ve tele cada día, sobre todo los feroces dibujos de Japón. El 55% dedica unas 3 horas por día a los juegos de PC. Las escenas duras y obscenas dejan traumas en los niños.
Hay que evitar el estrés infantil. Los niños necesitan jugar, porque están metidos en una carga extra escolar. Los padres no quieren niños libres. Los niños de hoy son apurados: viven, corren y se estresan como adultos. La sociedad feroz que ve en las tele noticias, exige que descarguen la tensión en juegos. Si se añade el trauma de los chicos de divorciados, hoy es imprescindible que ocuparse del juego de los niños. Del juego real: creativo, afectivo, amistoso, movedizo, que concentra, que alegra. Los padres deben hallar el modo de volver a jugar en casa: damas, ajedrez, cartas, dominó, juegos de mesa, crucigrama, inventar palabras, pimpón, rompecabezas, enigmas.
Limpiar la cabeza. El juego al aire libre y los juegos de salón sirven para concentrarse, aprender tácticas y estrategias de la vida y soportar dificultades. Además, al no jugar con la PC, sino contra otros, se facilita la comunicación y hace madurar las células. El juego exige atención para buscar los caminos del éxito. Muchos piensan que triunfar es suerte, pero en la mayoría de los juegos hay que pensar lo que va a hacer el contrincante.
Queremos que los niños tengan la aptitud de ser atentos, mantengan su salud y menos, reciban buenas ideas sobre sexo, dinero y poder. (ODS)
La Imagen de la Virgen Santa en la Entrada de nuestra Parroquia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio
¿Cómo se consigue el trabajo en equipo?
Un equipo no comienza por decreto: Nos pueden llamar a ser parte de un equipo: estudio, trabajo, deporte, orquesta, organizador, consultor, ambientalista, de voluntarios, de vecinos y tantos más. Y se empieza a trabajar. Conozco a un ingeniero parte de un equipo científico que cuando termina el día de trabajo, recoge los envoltorios, vasos, botellitas, que dejan otros. Si, hay gente de limpieza, pero por qué deberían limpiar lo otros deben hacer. En la parroquia tenemos también esa experiencia: después de las cenas o tés, las organizadoras no se van para que “alguien” al otro día limpie todo. Se quedan hasta la hora que sea y dejan todo limpio, ordenado y despejado. Esas mujeres están dando ejemplo de ética: se convierten de organizadoras en compañeras en las tareas básicas. Mi padre solía decir: Chicos hay que aprender a “remangarse”. Eso me sirvió cuando entré al seminario y me dieron la tarea de limpiar los baños junto a dos muchachos: logré que los alumnos no dejasen los baños sucios.
Esto también se puede hacer en una familia, comunidad o empresa: se puede encomendar revisar las cuentas de las comidas, vigilar que todos reciban iguales porciones, que no haya privilegios de ningún tipo ni siquiera para los dirigentes. Eso es moralidad viva y muestra la generosidad para ayudar al grupo. Mi querido amigo +Luis Tomé, a quien conocí en la parroquia Inmaculada de la Av. Independencia y en 1963 fue nombrado obispo de Mercedes, era burlado por los curas de allí, pues a diferencia de otros prelados, se agachaba para recoger basura y limpiaba como cualquiera. De a poco vieron que daba un ejemplo moral incalculable. Mandaba una señal: Nadie es mayor que otro. Como Jesús cuando lavó los pies a los apóstoles.
Otra señal que se debe enviar es que uno hace las tareas humildes, de modo divertido y alegre. Eso pasó en el seminario. Los compañeros nos tenían lástimas por tener que lavar las duchas e inodoros comunes. El equipo estaba de buen humor y hacía bromas de los carteles que poníamos, hasta que llegamos a usar el tiempo en hacer brillar los picaportes de bronce. Nos reíamos mucho. Nos sentíamos seguros y conectados.
Una jugada se decide en la jugada previa
EVENTOS 2020
FIN DEL BOLETÍN SEMANAL
El valor de la Misa
“Jesucristo, Salvador nuestro, es el Sacerdote principal del sacrificio de la Misa. La ofrenda interior, que fue el alma del sacrificio de la Cruz, perdura en el Corazón de Cristo que quiere nuestra salvación. Él ofrece cada Misa que se celebra. ¿Cuál es el valor de cada Misa? Importa tener una idea justa, para unirse cada día al Sacrificio y recibir más abundantes frutos. La Iglesia se enseña que la Misa tiene un valor infinito, aunque su efecto en nosotros es finito y proporcionado a las disposiciones interiores.
El sacrificio de la Misa considerado en sí mismo tiene un valor infinito El sacrificio de la Misa es el mismo que el de la Cruz, el cual tiene un valor infinito, pues el Verbo hecho hombre, en la Cruz, era al mismo tiempo Sacerdote y Víctima. Él permanece en la Misa como Sacerdote principal y Víctima presente, ofrecida. En cada Misa se ofrecen a Dios una adoración, una reparación y una acción de gracias de valor sin límites, en razón de la Víctima ofrecida y del Sacerdote principal, con independencia de las oraciones de la Iglesia universal y del fervor del celebrante. En la Misa se le ofrece una adoración en espíritu y en verdad de valor sin medida. Esa adoración vuelve a nosotros para darnos fuerza y salud. Además, es imposible ofrecer a Dios una reparación más perfecta por los pecados que se cometen cada día. No se trata de una nueva reparación, distinta de la de la Cruz: Cristo no muere ni sufre más. Conviene ofrecer con frecuencia Misas de acción de gracias. Por cada Misa celebrada, por la oblación y la inmolación sacramental del Salvador en el altar, Dios recibe una adoración infinita, una reparación y una acción de gracias sin límite.
¿Cuáles son los efectos que la Misa puede producir en nosotros? El efecto de cada Misa no está limitado por la voluntad de Cristo, sino tan sólo por la devoción de aquellos por los que se ofrece. La influencia de la Santa Misa en nosotros no está pues, limitada más que por la disposición de fe, confianza y amor. El sacrificio de la Misa, que perpetúa en sustancia el de la Cruz, es de un valor infinito para aplicarnos los méritos y las satisfacciones de la Pasión del Salvador.
La Misa facilita nuestra conversión La Misa nos obtiene la gracia del arrepentimiento, nos facilita el perdón de los pecados; no se dicen en vano estas palabras antes de la Comunión: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros. Como la Misa facilita el arrepentimiento, se sigue que puede ser ofrecida por pecadores incluso endurecidos e impenitentes a los que no se podría dar la Comunión. La Misa puede obtenerles la Gracia de la conversión.
La Misa neutraliza al demonio El Maligno nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen a ella con espíritu de fe. Cuando el diablo choca con un obstáculo insuperable, es que en una iglesia, un sacerdote consciente de su propia debilidad y de su pobreza, ha ofrecido la omnipotente Víctima y la Sangre redentora.
La Misa disminuye nuestro purgatorio El sacrificio de la Misa no sólo facilita la conversión de los pecados, sino la pena debida a nuestros pecados, ya se trate de vivos o muertos por quienes se ofrece el sacrificio. Este efecto es infalible; sin embargo, la pena no siempre es perdonada en su totalidad, sino según la disposición de la Providencia y el grado de nuestro fervor. Finalmente, el sacrificio de la Misa nos obtiene los bienes espirituales y temporales necesarios o útiles para nuestra salvación. Así, conviene hacer celebrar Misas para obtener la gracia de una buena muerte, que es la gracia de las gracias, de la que depende nuestra salvación eterna. Ofrezcamos igualmente las contrariedades cotidianas; será la mejor manera de llevar nuestra cruz, tal como el Señor lo ha pedido. Los fieles que dejan de asistir a Misa pierden el sentido cristiano, y de la eternidad. Hay que pensar en los agonizantes al asistir al santo Sacrificio, y puesto que cada Misa tiene un valor infinito, hay que pedir que ésa a la que asistimos resplandezca allí donde ya no se celebra, donde poco a poco se pierde la costumbre de asistir a ella. Pidamos a Nuestro Señor que haga germinar vocaciones sacerdotales en esos medios; pidámosle sacerdotes, santos sacerdotes, cada día más conscientes de la grandeza del sacerdocio de Cristo, para que sean sus celosos ministros que solo vivan para la salvación de las almas. En los periodos turbulentos la Providencia envía innumerables santos; por eso es necesario pedir al Señor que envíe al mundo santos que tengan la fe y la confianza de los Apóstoles.”
Los teros vigilantes
Fábulas de San Gabriel Arcángel para chicos (33)
Había una vez unos teros de color gris con reflejos morados y verdes, vientre blanco; el pico, las patas y los ojos eran rojos. Paseaban por el campo gritando teru, teru. Un día se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios. Los teros bulliciosos se callaron y dijeron: ¡Bendito Ángel! ¿Por qué vienes a visitarnos? Repuso el Ángel de María: Amados teros. Sé que ustedes están en estado de alerta cuando sus esposas ponen cuatro huevitos y los incuban durante un mes. El príncipe de los teros replicó: Es cierto: nos preocupamos mucho de los nidos en donde están nuestros hijitos. Por eso gritamos teru, teru en un lado y tenemos los huevitos en otro. El Ángel dijo: Sí, me llama la atención como ustedes caminan alrededor de un nido inexistente para despistar a los intrusos. El tero más anciano agregó: No sólo eso. Si alguien se acerca al nido solemos ser agresivos y hacemos vuelos rasantes en picada hacia quienes amenacen a nuestras crías. Tenemos un territorio y lo hacemos respetar. Podrías hablar con los humanos. ¿Por qué no defienden mejor a sus hijos de los compañeros bravucones, y de los vicios? ¿Por qué no los corrigen? Nosotros no molestamos a nadie y no tenemos mal genio. Sin embargo, no aceptamos ni animales, ni insectos, ni personas depredadoras. Tenemos el sano orgullo de ser padres y madres que educamos a nuestros hijos, sin escuelas.
Sobre este boletín parroquial “Guía y Consejo”
¿Quién no sabe que somos la única parroquia de la ciudad de Buenos Aires que publica un boletín semanal desde hace 24 años? Supongo que les hará bien. No lo hemos hecho con publicidad, para que fuera de veras un medio de formación católica, y no un medio de obtener ganancias. Sé que el boletín es usado en los EE. UU. (en donde hay 35 Millones de “hispanos”) y en algunos países de América Latina (México, Chile, Perú, etc.) y en especial en México, en donde se publican boletines dominicales, sacan algunas notas de Guía y Consejo para sus publicaciones. El boletín también está en la página web de la parroquia www.sangabrielarcangel.com Lo leen miles de personas en todo el mundo, hasta en las Islas Seychelles! Cuando vivía + Elena Tarditi, se llevaba cada domingo unos 10 boletines que repartía en algunos comercios y entre vecinos suyos. Ahora también hay feligreses que piden boletines para sus hijos universitarios, sus parientes, amigos y conocidos. Los felicito de todo corazón. Sí, el boletín merece ser difundido en su versión impresa. En la versión de la red, se lee en la Argentina sólo el 50%; el resto lo leen en otros países del mundo, especialmente en los EE. UU. y México. Por favor, ayuden a difundir la Fe católica.
BOLETIN SEMANAL
El boletín semanal gratuito de la parroquia se llama Guía y Consejo. Muchos niños del Catecismo fracasaron en esa pregunta. Si los padres no lo leen, menos harán los hijos. No ha faltado cada semana desde 1993. No hay que vanagloriarse, pues es Gracia o Don de Dios. Se hace porque Dios es muy bueno con nosotros y nos da la fuerza y energía para llevar la Fe y el amor de la Iglesia a todas partes. El boletín es un medio de anunciar a Cristo, y su colección una enciclopedia de catolicismo, sobre temas que casi nadie predica o escribe. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo entre sus parientes y amigos, proveedores, taxistas, remiseros, médicos, enfermeros, profesionales.
La voz del Peregrino
Gracias a quienes se subscriben por un año o 6 meses. Gracias también a quienes lo leen por internet. Han visitado el periódico 12000 lectores desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2013. Los norteamericanos llevan la delantera con 40%; siguen los argentinos con 35%; luego los mexicanos con el 10%; Uruguay con el 8%; Colombia con el 4%; Chile con el 3 %. Los grandes diarios del país, han bajado su circulación y han decidido cobrar por leerlos en internet. Hay una baja de la lectura en toda la república. Hagamos el esfuerzo de difundir el periódico. Sus artículos son valiosos y útiles para jóvenes y adultos.
Misas diarias
Los martes, miércoles y viernes a las 19 hs.
Sábado18 hs. Domingo 10 y 12 hs. Cada Misa se celebra por una sola intención, salvo el día de los padres y madres.
Secretaría: Lunes a viernes de 16 a 19 hs. Periódico mensual: La voz del Peregrino Días 29: Misas 9, 17 y 19 hs (en Domingo 10, 12, 17 y 19 hs.) Rito de la Reseña. En sus Legados, Testamentos vida poner: Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro
|