Boletin


Boletin Parroquial

“Guía y Consejo” es un boletín dominical que ofrece interesantes artículos, comentarios y noticias de las actividades en nuestra comunidad.

Parroquia San Gabriel Arcángel de Buenos Aires
Año 26 n° 1379 – 11 de Agosto de 2019

Redescubrir el valor de la Liturgia

La crisis actual de la Iglesia se manifiesta en la pérdida del gusto por el culto cristiano, sus ritos, cantos, gestos, palabras e impulso. La gente de hoy tiene alergia al pasado, lo que huela a lo de antes es rechazado o, al menos, sospechado. No debería ser así. Porque es igual a renegar de la propia familia: los abuelos, bisabuelos y más aún.

“Liturgia” significa en griego “acción del pueblo”, y sirve para indicar el modo como realizamos el culto cristiano común. Hay un nexo entre la negligencia en tomar el culto en serio y el abandono total del culto y, por ende, el abandono de la Fe católica verdadera. Quien quiera tener vivos los principios de la Fe debe tener viva la liturgia.

Marshall McLuhan escribió un libro: Los medios de comunicación son el masaje. Quería decir que las informaciones que recibimos nos dan un masaje mental, y podrían plasmar otro modo de recibir el Evangelio. Cuando era niño, Europa y los países y Asia existían sólo en la imaginación. Al aparecer la tv hacia 1950 ya tuvimos noticias de allí. Y en casa el teléfono nos ayudo con los amigos. A los niños actuales les parece normal guasapear a sus parientes de Europa. McLuhan acuñó la voz pueblo global en 1964 para explicar el intercambio cultural que la tecnología permite en el mundo. 50 años después, la Internet creaba el pueblo global. Los medios acercan al mundo. La parroquia misma tiene miles de seguidores en sus sitios web o las redes sociales. La Liturgia es un medio de comunicación (un masaje) que por Internet nos permite ver una Misa cuando bombardearon un barrio como los de la foto. El modo puede gustar o no, pero llega.

⇡ Ir arriba 


En San Gabriel hay poder sanante: es el don de Dios que se manifiesta


La Anunciación a María

Muchos autores datan el Evangelio de Lucas hacia el 60 o 70 dC. Pero, los cristianos de Corinto ya conocían ese Evangelio antes del año 54 (1ª carta de s. Pablo) y 57 (2ª. carta). Ese evangelio no fue escrito en griego, ni en latín , ni en hebreo, sino en la lengua hablada en Palestina en tiempos de Jesús: el arameo. Asi se traduce el texto arameo de s. Lucas sobre la Anunciación:

 

  “Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen, tomada como esposa[1] por un varón de la casa de David, llamado José. La virgen se llamaba María. 

   Al entrar en la casa, (el ángel) dijo: Te saludo, llena de gracia. El Señor está contigo.        

   Al oír esas palabras la virgen quedó confundida y se preguntaba que clase de saludo era ése.

   El ángel le dijo: No temas, María, porque has sido elegida por Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz como hijo a uno que llamarás Jesús. Es anciano[2] y es llamado Hijo del Altísimo. Y el Señor le dio el trono de David, su padre, para reinar sobre la casa de Jacob para siempre; y su reino no tendrá fin.

   Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será posible esto sin que yo conozca nunca a un varón?

   Respondió el ángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por eso cuando nacerá como santificador[3] será llamado Hijo de Dios.[4]   Y también tu parienta Isabel ha concebido un hijo en la vejez y ya está en el sexto mes la considerada estéril. Porque nada de lo dicho por Dios puede ser imposible.

Entonces María dijo: Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu palabra. Y el ángel se alejó.”(IN 11)

[1] Una virgen no podia vivir sola. El hecho de ser casada el confería el derecho de cumplir su voluntad de permanecer virgen.

[2] En vez de grande usa “Anciano”: es la descripción de Dios en el Antiguo Testamento.

3 En vez de santo usa “santificador”, porque un sustantivo abstracto indica algo concreto.

4 Antes de ser concebido es llamado “Hijo de Dios” pues su origen es el Padre Dios en la eternidad.

San Gabriel Arcángel tiene la fuerza de dar salud

⇡ Ir arriba 

Los ritos de los supermercados

Casi toda la vida tiene un tono “ritual”. Eso significa que nuestras acciones dan forma concreta a los deseos únicos. Cada día comprobamos lo que puede llamarse ritos de la cultura de cualquier tipo.

   Los ritos de la compra son hechos para excitar y cultivar algunos deseos de la gente. El lema de los dueños es “todo para el pueblo (y lo que entra para nosotros)”. Esos ritos prometen lograr el placer personal por medio del acto de comprar. En los carteles de los comercios aparece gente feliz. Esos carteles pasan el mensaje sunconsciente, según el cual podemos ser tan felices como esa gente, comprando las cosas ofrecidos, de autos a vinos.

   Si los ritos de los negocios llegan a realizar eso, entonces los deseos que surgen con las fotos de personas y cosas llevan a los clientes a cambiar dinero por productos.

   Así se van a su casa gozosos, hasta que el deseo de otra experiencia igual lo llevan otra vez al mismo negocio.

   La lección que sacamos es esta: los distintos elementos presentes es los ritos de comprar activan los deseos únicos y conducen tales deseos hacia cosas concretas, cuya compra permite saciar los deseos. Pero, el hambre de las cosas nunca se sacia. Es la codicia que nos saca del camino y arruina la vida, porque la codicia nos deja carentes y nunca plenos. (IN 15)

⇡ Ir arriba 

Carta a los fieles de San Gabriel

 Queridos fieles:

   Ustedes forman parte de la comunidad que celebra el amor de Dios en esta parroquia. Somos un grupo especial. Aquí en San Gabriel las expectativas son muy altas.

   Estoy convencido que ustedes pueden realizar esas expectativas y sé que estarán a la altura. Les doy las gracias por todo lo que hacen.

   Esta comunidad es un lugar seguro donde se obtiene la salud y por eso   vale la pena esforzarse por ella. Siento gran afecto por ustedes, pues somos hermanos en Jesús. Y ustedes me importan mucho.

   La vida de ustedes es más importante que muchas cosas que programo. Por eso les escribo esta cartita para decirles cuanto los amo en el corazón del Señor Jesucristo, que expió por nosotros.

   Los recuerdo en mis oraciones y en las Misas, y muchas veces ilumino cirios por cada uno de ustedes.

                                                           Mons. Osvaldo Santagada

⇡ Ir arriba 


El futuro del cristianismo

: ¿Cómo explicar la similitud de las religiones sin negar lo exclusivo del Cristiano?

             Estoy seguro que no necesito explicar que este cambio cultural, aunque tarde, ha enriquecido la dimensión histórica de la teología católica, primero en los estudios patrísticos y medievales, pero sobre todo en los últimos 25 años desde la Divino Afflante Spiritu[1] también a los estudios de la Sagrada Escritura. ta de la teología católica, porque el método deductivo para entender el pasado.

      Pero debo añadir que este desarrollo necesita una reorganización comple sólo era posible cuando falta un conocimiento minucioso y exacto. Más aún, mientras que las categorías escolásticas[2] son remplazadas por categorías más adecuadas tomadas de los progresos históricos, fenomenológicos, existencialistas y personalistas, está dándose un cambio, en la terminología de Karl Rahner[3], de una visión cosmológica a una visión antropológica.[4] Cuando el hombre contemplaba un universo objetivo y se definía sí mismo en los términos de las mismas categorías objetivas, ahora lo que hay que entender no es el universo sino al hombre, aunque sea el hombre el principio para que lleguemos a conocer el universo.

       En donde antes el conocimiento precedía, fundaba y justificaba al amor, ahora el evento de estar enamorado culmina y completa el proceso de autotrascendencia[5] que comienza con el conocimiento, pero va más allá, como Blas Pascal comprendió cuando afirmó que el corazón tiene razones que la razón no conoce.[6]

Bernard Lonergan – GFI 15

[1] Divino Afflante Spiritu (“Inspirada por el Espíritu Santo”, las encíclicas se conocen por las primetras palabras de su texto) es una encíclica del papa Pío XII de 1943 on 30 September 1943 pidiendo nuevas traducciones de la Biblia de los textos originales en lugar de la Vulgata Latina de san Jerónimo  que era la  base de todas las traducciones católicas. Ese pronunciamiento inauguró los estudios bíblicos en la Iglesia Católica. Permitiendo usar la crítica textual y la crítica histórica. La encíclica fue llamada Carta Magna de lose studios bíblicos.

[2] Categorías escolásticas: “creo para entender” y “entiendo para creer”.

[3] Rahner, Karl, 1904-1984. Con H. de Lubac, e Y. Congar se considera uno de los principales teólogos del s. XX.

[4] Visión antropológica: centrada en el hombre.  

[5] Proceso de auto superación del hombre en busca de la libertad.

[6] Pascal, Blas  (1623-1662), matemático que opuso el espíritu de fineza al espíritu geométrico.  Se lo siente de mil formas. El corazón siente a Dios no la razón. Esta es la fe perfecta, Dios sensible al corazón,  en Pensées, 277-278.

⇡ Ir arriba 


Una jugada se decide en la jugada previa


Atención:

En adelante, desde el 1 de Febrero, las Misas diarias serán:

De lunes a viernes a las 18:30 hs. Sábados a las 17 y 18 hs y domingos a las 10 y 12 hs

 


DESCARGAR AQUÍ EL FOLLETO CICLOS DE CULTURA 2019

CLICK AQUÍ

 


⇡ Ir arriba

FIN DEL BOLETÍN SEMANAL


El valor de la Misa

“Jesucristo, Salvador nuestro, es el Sacerdote principal del sacrificio de la Misa. La ofrenda interior, que fue el alma del sacrificio de la Cruz, perdura en el Corazón de Cristo que quiere nuestra salvación. Él ofrece cada Misa que se celebra. ¿Cuál es el valor de cada Misa? Importa tener una idea justa, para unirse cada día al Sacrificio y recibir más abundantes frutos. La Iglesia se enseña que la Misa tiene un valor infinito, aunque su efecto en nosotros es finito y proporcionado a las disposiciones interiores.

El sacrificio de la Misa considerado en sí mismo tiene un valor infinito
El sacrificio de la Misa es el mismo que el de la Cruz, el cual tiene un valor infinito, pues el Verbo hecho hombre, en la Cruz, era al mismo tiempo Sacerdote y Víctima. Él permanece en la Misa como Sacerdote principal y Víctima presente, ofrecida.
En cada Misa se ofrecen a Dios una adoración, una reparación y una acción de gracias de valor sin límites, en razón de la Víctima ofrecida y del Sacerdote principal, con independencia de las oraciones de la Iglesia universal y del fervor del celebrante. En la Misa se le ofrece una adoración en espíritu y en verdad de valor sin medida. Esa adoración vuelve a nosotros para darnos fuerza y salud.
Además, es imposible ofrecer a Dios una reparación más perfecta por los pecados que se cometen cada día. No se trata de una nueva reparación, distinta de la de la Cruz: Cristo no muere ni sufre más. Conviene ofrecer con frecuencia Misas de acción de gracias. Por cada Misa celebrada, por la oblación y la inmolación sacramental del Salvador en el altar, Dios recibe una adoración infinita, una reparación y una acción de gracias sin límite.

¿Cuáles son los efectos que la Misa puede producir en nosotros? El efecto de cada Misa no está limitado por la voluntad de Cristo, sino tan sólo por la devoción de aquellos por los que se ofrece. La influencia de la Santa Misa en nosotros no está pues, limitada más que por la disposición de fe, confianza y amor.
El sacrificio de la Misa, que perpetúa en sustancia el de la Cruz, es de un valor infinito para aplicarnos los méritos y las satisfacciones de la Pasión del Salvador.

La Misa facilita nuestra conversión La Misa nos obtiene la gracia del arrepentimiento, nos facilita el perdón de los pecados; no se dicen en vano estas palabras antes de la Comunión: Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.
Como la Misa facilita el arrepentimiento, se sigue que puede ser ofrecida por pecadores incluso endurecidos e impenitentes a los que no se podría dar la Comunión. La Misa puede obtenerles la Gracia de la conversión.

La Misa neutraliza al demonio El Maligno nada teme tanto como una Misa, sobre todo cuando es celebrada con gran fervor y cuando muchos se unen a ella con espíritu de fe. Cuando el diablo choca con un obstáculo insuperable, es que en una iglesia, un sacerdote consciente de su propia debilidad y de su pobreza, ha ofrecido la omnipotente Víctima y la Sangre redentora.

La Misa disminuye nuestro purgatorio El sacrificio de la Misa no sólo facilita la conversión de los pecados, sino la pena debida a nuestros pecados, ya se trate de vivos o muertos por quienes se ofrece el sacrificio. Este efecto es infalible; sin embargo, la pena no siempre es perdonada en su totalidad, sino según la disposición de la Providencia y el grado de nuestro fervor.
Finalmente, el sacrificio de la Misa nos obtiene los bienes espirituales y temporales necesarios o útiles para nuestra salvación. Así, conviene hacer celebrar Misas para obtener la gracia de una buena muerte, que es la gracia de las gracias, de la que depende nuestra salvación eterna.
Ofrezcamos igualmente las contrariedades cotidianas; será la mejor manera de llevar nuestra cruz, tal como el Señor lo ha pedido.
Los fieles que dejan de asistir a Misa pierden el sentido cristiano, y de la eternidad. Hay que pensar en los agonizantes al asistir al santo Sacrificio, y puesto que cada Misa tiene un valor infinito, hay que pedir que ésa a la que asistimos resplandezca allí donde ya no se celebra, donde poco a poco se pierde la costumbre de asistir a ella. Pidamos a Nuestro Señor que haga germinar vocaciones sacerdotales en esos medios; pidámosle sacerdotes, santos sacerdotes, cada día más conscientes de la grandeza del sacerdocio de Cristo, para que sean sus celosos ministros que solo vivan para la salvación de las almas. En los periodos turbulentos la Providencia envía innumerables santos; por eso es necesario pedir al Señor que envíe al mundo santos que tengan la fe y la confianza de los Apóstoles.”

⇡ Ir arriba

Los teros vigilantes

Fábulas de San Gabriel Arcángel para chicos (33)

Había una vez unos teros de color gris con reflejos morados y verdes, vientre blanco; el pico, las patas y los ojos eran rojos. Paseaban por el campo gritando teru, teru.
Un día se les presentó el Ángel Gabriel y les dijo: Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios.
Los teros bulliciosos se callaron y dijeron: ¡Bendito Ángel! ¿Por qué vienes a visitarnos?
Repuso el Ángel de María: Amados teros. Sé que ustedes están en estado de alerta cuando sus esposas ponen cuatro huevitos y los incuban durante un mes.
El príncipe de los teros replicó: Es cierto: nos preocupamos mucho de los nidos en donde están nuestros hijitos. Por eso gritamos teru, teru en un lado y tenemos los huevitos en otro.
El Ángel dijo: Sí, me llama la atención como ustedes caminan alrededor de un nido inexistente para despistar a los intrusos.
El tero más anciano agregó: No sólo eso. Si alguien se acerca al nido solemos ser agresivos y hacemos vuelos rasantes en picada hacia quienes amenacen a nuestras crías. Tenemos un territorio y lo hacemos respetar. Podrías hablar con los humanos. ¿Por qué no defienden mejor a sus hijos de los compañeros bravucones, y de los vicios? ¿Por qué no los corrigen? Nosotros no molestamos a nadie y no tenemos mal genio. Sin embargo, no aceptamos ni animales, ni insectos, ni personas depredadoras. Tenemos el sano orgullo de ser padres y madres que educamos a nuestros hijos, sin escuelas.

⇡ Ir arriba

Sobre este boletín parroquial “Guía y Consejo”

¿Quién no sabe que somos la única parroquia de la ciudad de Buenos Aires que publica un boletín semanal desde hace 24 años? Supongo que les hará bien. No lo hemos hecho con publicidad, para que fuera de veras un medio de formación católica, y no un medio de obtener ganancias. Sé que el boletín es usado en los EE. UU. (en donde hay 35 Millones de “hispanos”) y en algunos países de América Latina (México, Chile, Perú, etc.) y en especial en México, en donde se publican boletines dominicales, sacan algunas notas de Guía y Consejo para sus publicaciones.
El boletín también está en la página web de la parroquia www.sangabrielarcangel.com Lo leen miles de personas en todo el mundo, hasta en las Islas Seychelles!
Cuando vivía + Elena Tarditi, se llevaba cada domingo unos 10 boletines que repartía en algunos comercios y entre vecinos suyos. Ahora también hay feligreses que piden boletines para sus hijos universitarios, sus parientes, amigos y conocidos. Los felicito de todo corazón. Sí, el boletín merece ser difundido en su versión impresa. En la versión de la red, se lee en la Argentina sólo el 50%; el resto lo leen en otros países del mundo, especialmente en los EE. UU. y México. Por favor, ayuden a difundir la Fe católica.

⇡ Ir arriba

BOLETIN SEMANAL

El boletín semanal gratuito de la parroquia se llama Guía y Consejo. Muchos niños del Catecismo fracasaron en esa pregunta. Si los padres no lo leen, menos harán los hijos.
No ha faltado cada semana desde 1993. No hay que vanagloriarse, pues es Gracia o Don de Dios. Se hace porque Dios es muy bueno con nosotros y nos da la fuerza y energía para llevar la Fe y el amor de la Iglesia a todas partes.
El boletín es un medio de anunciar a Cristo, y su colección una enciclopedia de catolicismo, sobre temas que casi nadie predica o escribe. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo entre sus parientes y amigos, proveedores, taxistas, remiseros, médicos, enfermeros, profesionales.

⇡ Ir arriba

La voz del Peregrino

Gracias a quienes se subscriben por un año o 6 meses. Gracias también a quienes lo leen por internet. Han visitado el periódico 12000 lectores desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2013. Los norteamericanos llevan la delantera con 40%; siguen los argentinos con 35%; luego los mexicanos con el 10%; Uruguay con el 8%; Colombia con el 4%; Chile con el 3 %. Los grandes diarios del país, han bajado su circulación y han decidido cobrar por leerlos en internet. Hay una baja de la lectura en toda la república. Hagamos el esfuerzo de difundir el periódico. Sus artículos son valiosos y útiles para jóvenes y adultos.

⇡ Ir arriba

Misas diarias

Los martes, miércoles y viernes a las 19 hs.

Sábado18 hs. Domingo 10 y 12 hs. Cada Misa se celebra por una sola intención, salvo el día de los padres y madres.

Secretaría: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
Periódico mensual: La voz del Peregrino Días 29: Misas 9, 17 y 19 hs (en Domingo 10, 12, 17 y 19 hs.) Rito de la Reseña. En sus Legados, Testamentos vida poner: Parroquia San Gabriel Arcángel de Villa Luro

⇡ Ir arriba