Qué se necesita para llegar a ser obispo


Qué se necesita para llegar a ser obispo

El hombre que va a recibir el Sacramento del Orden Sagrado en el nivel de obispo necesita lo siguiente: Qué se necesita para llegar a ser obispo ?

Crecimiento humano

Haber crecido humanamente desde las experiencias sensibles, las preguntas para entender, los juicios sobre qué es lo entendido, las decisiones sobre lo malo y lo bueno hasta llegar a la libertad humana y al amor de Dios.

Aprender valores

Haber “aprendido” los cinco grupos de valores (vitales, sociales, familiares, culturales y religiosos) porque el bien humano es concreto y no abstracto. Un discurso abstracto lo puede hacer cualquiera o de su cabeza o copiando a otros. Ahora bien,  cuando no se apoya en los valores concretos será una falsificación del Evangelio y pondrá en crisis a la Iglesia.

que se necesita para ser obispo

Haber tenido buenos maestros

Haber tenido buenos maestros en su aprendizaje de la vida. A comenzar por sus padres, familiares, amigos, docentes. Han aprendido en sí mismos como se corrige mal o bien, como se manda mal o bien, han aprendido a no ser tacaños en premiar y rápidos en castigar. Porque la experiencia enseña que hay mucha gente que no sabe corregir; los romanos eran sabios cuando decían se corrige apenas se capta el error (Corrigitur dum aprehenditur).

Y aún en este caso hay formas brutales o adecuadas para corregir. Además, de modo habitual alguien nos manda hacer o comportarnos de determinado modo, mejor: eso se puede hacer de manera tiránica, o bien de forma agradable. También solemos vivir sin pensar a los demás como personas capaces de sentir el valor del agradecimiento: cuántas personas se desviven por los demás y lo único que reciben es una reprimenda cuando algo no les gusta a los otros.

Paciencia para aprender

Haber comprendido que subir a otro nivel requiere la paciencia para aprender la destreza de las operaciones de ese nivel. Nadie sabe lavarse las manos si no se le enseñan las nueve operaciones que exige algo tan simple. Nadie sabe  limpiarse los dientes si no se le enseña las operaciones de esa tarea. Nadie sabe lavarse el cabello para sacarse el smog de la ciudad o el polvo del campo si nadie se lo enseña en detalle. Nadie es ordenado obispo y, mágicamente, al otro día se pone a hablar sobre lo que nunca estudió, o no conoce, o exige un campo superior de significación.

Ubicarse en la realidad de quienes lo tendrán por maestro

Tener la habilidad para ubicarse en la realidad de quienes lo tendrán por maestro. Ser obispo exige entender lo concreto, saber captar las experiencias, y no hacer juicios sobre personas o asuntos sin antes hacer muchas preguntas para entender la significación de esas experiencias. Quien no sabe interpretar es estúpido porque salta al juicio sobre la realidad sin conocerla. Los párrocos con muchos años de experiencia pueden comprender lo que pasan los novatos, y dar buenos consejos. Los obispos que conocen lo concreto saben lo que pueden hacer algunas personas inescrupulosas, a quienes se pone al frente de grandes parroquias ricas sin establecer las reglas de esas nóminas.

Acertados juicios sobre la realidad

Para ser obispo se exige adecuados juicios sobre la realidad. Eso también exige nuevas preguntas antes de las operaciones necesarias. ¿Cómo es el ámbito diocesano? ¿En dónde se pueden hacer nuevas parroquias? ¿En qué situación se encuentran los sacerdotes? ¿Qué parroquias son las mejores ubicadas y de fácil comunicación? ¿Cuáles tienen estacionamiento suficiente? ¿Cuáles tienen muchos medios de acceso (trenes, subtes, buses)? ¿Quiénes son las personas más aptas, aunque no me resulten simpáticas?

Modo de predicar el Evangelio

que se necesita para ser obispo predicar evangelio Para ser obispo no basta tener un título o grado en teología, sino se requiere una excelente formación en el modo de predicar el Evangelio, la experiencia de cómo se enseña el catecismo, cómo se tratan a los novios, a los enfermos, cómo se hace una administración económica de la parroquia. ¿Quién dijo que por haber hecho algún curso de teología, o haber leído algún libro, uno sabe comunicar la enseñanza de Jesús? ¿Cómo se vincula el que va a ser obispo con las religiosas? ¿Qué recursos de personas, tiempo y dinero se necesitan para atender la vida espiritual y material de las religiosas de la diócesis?

No ser “gente de escritorio”

No pueden ser obispos quienes han sido “gente de escritorio” porque piensan como burócratas. Haber sido personas de trabajo manual en honestidad y de la verdad. Haber sido antes buenos presbíteros y buenos párrocos. Es importante que no hayan elegido el sacerdocio como huida de sus problemas humanos y morales. Los candidatos, una vez ordenados, deberán aprender a ser obispos pues no pueden enseñar a los demás lo que no saben (El caso de San Ambrosio [340-397] que tuvo que aprender todo de la religión cristiana y de cómo ser obispo. Lo relata él mismo y su discípulo San Agustín [354-430]).

 

Extraído de un hermoso Artículo escrito por Mons. Osvaldo D. Santagada. Pronto publicaremos lo restante. Ingresa a la web el próximo sábado para ver un nuevo artículo de blog!

VER PRIMERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO

 

Comparte!!!