Qué es un obispo diocesano


Qué es un obispo diocesano

Un obispo diocesano es un maestro de pastores: un docente de cómo ser buen pastor.

obispo diocesano pastor maestro

Obispo diocesano pastor maestro

No se necesitan estrategas ni tácticos políticos: esos destruyen a la Iglesia. No basta usar la potestad episcopal para enviar a alguien a determinada parroquia o santuario, sin haberles explicado con cuidado lo que se espera de ellos, o haberles puesto al lado sacerdotes experimentados que les pueden dar pautas de comportamiento y realizaciones.

Enseñar a ser pastores es la tarea del obispo. Tener paciencia para que los demás comprendan cómo se lleva adelante la obra de evangelización. Mandar lo hace cualquiera. La diócesis es una realidad multifacética: hay gente de todas partes, de diversos orígenes, con distintos carismas, con habilidades diferentes. Hay personas capaces de muy bajo perfil y hay personas inútiles que aparentan saberlo todo.

El obispo tendrá que hacerse aconsejar por los ancianos de su diócesis. Por otra parte, cada realidad diocesana exige –al menos– su visión. No necesita ser un economista para administrar su diócesis, aunque debe saber cómo se usa el dinero, por haber tenido que trabajar cuando joven o niño. No necesita ser un planificador, aunque necesita a los varones y mujeres organizadores natos. No necesita ser el mejor predicador, si bien puede escuchar la enseñanza de los avezados.

 

Tercera parte de un hermoso Artículo escrito por Mons. Osvaldo D. Santagada. Pronto publicaremos lo restante. Ingresa a la web el próximo sábado para ver un nuevo artículo de blog!

VER SEGUNDA DE ESTE ARTÍCULO

Comparte!!!